Después de 50 años de oficio, el urbanista internacional Jan Gehl ha destrozado unos cuantos mitos urbanísticos que los ciclistas nunca deberíamos olvidar:
Primer mito: La peatonalización y la ciclabilidad es una tema cultural de los holandeses y escandinavos. Falso. Cuando empezó el proyecto en Copenhagen (que era una ciudad de coches) recibió críticas y le dijeron de todo, pero hoy “solo” un 37 % de los desplazamientos en esa ciudad se hacen en bicicleta. Si creas buenos espacios la gente acudirá en masa sea donde sea. Crear buenas infraestructuras es la piedra angular.
Segundo mito. Quitar los coches del centro es un fracaso para la economia urbana. En Copenhagen se ha llegado a disminuir el trafico de los coches un 30% y en el mismo período las ventas del comercio del centro de la ciudad subieron un 32%.
En Copenhagen, incluso tienen estudios de cómo y con que tipo de carril bici (central, de lado de la acera), se aumenta el uso del carril y la actividad económica de la calle. Por cierto, como es que hoy y aquí aún no aprovechamos esta información para proyectar los carriles y los hacemos tan mal?
Tercer mito: Para mejorar el tráfico lo mejor es poner más carriles para los coches. Falso, si aumentas los carriles, aumentas el volumen del tráfico pero no lo mejoras. Para mejorar el tráfico debes quitar carriles.
Cuarto mito: El mejor diseño urbanístico es el aereo. Falso, el mejor diseño es que que se planifica desde la escala humana, desde el suelo.
Extraido del texto original de Jordi Sala, en Bici Urbana.
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