martes, 25 de mayo de 2010

Bicis al tren

"Huesca en Bici", "Ecologistas en Acción y "Los Verdes" colocarán este miércoles un tren de madera a escala en la plaza de Navarra, con el fin de promocionar entre la ciudadanía el transporte intermodal bici+tren, que tiene gran aceptación en los países de la Unión Europea y en comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde sus respectivas autoridades llevan fomentando esta intermodalidad desde hace años. Renfe no permite el acceso de bicicletas en sus trenes AVE y limita a tres las que pueden subirse a los regionales o TRD, mientras que hace años no existía tal limitación. Además, la inexistencia de un servicio de cercanías anula casi por completo la posibilidad de viajar en tren desde Huesca llevando una bicicleta. Por ello, estas tres organizaciones reivindican que Renfe equipare sus servicios a los del resto de la Unión Europea y desarrolle políticas que recuperen el protagonismo del transporte ferroviario en Aragón.

Los ciclistas que deseen participar en este acto pueden acercarse a la Plaza de Navarra el miércoles,entre las 18.30 y las 19.30, y acceder al vagón simulado. Esta maqueta es una creación de Valencia en Bici y está realizando una gira por toda España a cargo de "ConBici", la coordinadora de asociaciones ciclistas de España y Portugal, a la que pertenece "Huesca en Bici".

1 comentario:

  1. Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa. Pienso que el tren tiene en los ciclistas a un mercado potencial importante. El tren es el mejor transporte para desplazar la bicicleta (si es que RENFE lo facilita y tiene voluntad)superando con creces al autocar y al coche particular.

    Un recorrido con tan baja ocupación como el canfranero tiene un gran potencial desde el punto de vista cicloturista.

    Y cercanías con Zaragoza ya!!! Eso, sí. Oscenses, al tren!!!

    ResponderEliminar