jueves, 8 de octubre de 2009

El Ayuntamiento se mueve

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca se plantea establecer un sistema de alquiler de bicicletas específico para la población estudiantil de la ciudad.

Asimismo, este mes empezarán las obras de reparación del carril bici.

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6 comentarios:

  1. Bienvenida sea cualquier iniciativa que suponga incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Ahora bien, en este caso concreto, desde mi punto de vista, se merece una serie de críticas:
    1. Se dirige exclusivamente a la población estudiantil, remarcando por tanto el papel de la bicicleta como medio de transporte para las personas con poder adquisitivo bajo, cuando se debería fomentar su uso de manera generalizada e intentar erradicar la negativa valoración que se tiene de los ciclistas urbanos.
    2. Se ha consultado la cuestión con el sector de venta de bicicletas, sin tener en cuenta al resto de población. Desgraciadamente en este punto se ha seguido con la costumbre de este ayuntamiento, de no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos para la toma de decisiones.
    3. Seguramente el argumento esgrimido por el concejal de movilidad para no extender el servicio a toda la ciudadanía cuando dice que los bienes cuya propiedad no es compartida se deterioran rápidamente, tiene parte de razón. Pero el coste que supone este servicio es un porcentaje minúsculo de los gastos que se tienen en muchas obras y totalmente asumible por las arcas del Ayuntamiento, además de fuente de trabajo. Además, si lo relacionamos con el número de usuarios que podrían utilizarlo, estoy seguro que es una inversión bien rentable (desde el punto de vista de la satisfacción ciudadana.

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  2. Hola, Martix:
    El alquiler de bicis no se pone porque no lo pide nadie. De hecho, ni siquiera ponen unos tristes aparcabicis, que se llevan pidiendo hace años. Primero hay que crear las condiciones para poder usar la bici; después ya hablaremos de alquileres, que podría estar enfocado a los turistas, ya que con el coste del bizing es preferible regalarle una bici a cada abonado cada año. Parece increible, pero es así: burocracia, mantenimiento, intermediarios... sobrecostes habituales en lo público. De hecho, el presupuesto del que nos habló el concejal era de 72.000 euros para adquirir las bicis y de 60.000 para mantenerlas cada año. Es mejor usar ese dinero en el mantenimiento del carril bici y el fomento de la bici. Hay mucha gente con bici (vease el Día de la Bicicleta) que no la usa, ese es el problema. Si la gente usara la bici con normalidad, no haría falta el carril bici y el alquiler sería una cortesía para turistas.

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  3. Hola Niuh,
    estoy de acuerdo que si la gente usara la bici habitualmente, no haría falta ni carril bici ni otras actuaciones de fomento del uso de la bici, la concienciación sería mucho mayor y se respetaría y cuidaría a los ciclistas. Pero como no es el caso, se deben realizar actuaciones que faciliten que los ciudadanos circulen en bici y dejen el coche en casa. Y a mí me parece muy buena idea el sistema de prestamo de bici que tienen en Zaragoza y que creo exportable a la ciudad de Huesca. Por supuesto que el problema no es que la gente no tenga bicis, pero les resulta complicado utilizarla como medio de transporte en la ciudad, y en parte se solucionaría con este sistema. De todas maneras, es una opinión muy personal, quizás no funcionara. El coste del que me hablas me parece elevado, pero dentro de los presupuestos que se manejan en el ayuntamiento me parece que no es una gran inversión.
    Y si es cuestión de elegir, yo si que prefería que hicieran carril bici que permitiera acceder a todas las zonas de la ciudad antes que poner el servicio de préstamo.

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  4. Hola Buenas.
    Yo no soy de Huesca aunque ya llevo unos años viviendo aquí,por lo que mi visión "desde afuera" es que en Huesca hay cultura de bicicleta , no de ciudad , pero aquí muchísima gente coge su bicicleta de montaña o de carretera y el fin de semana sale a rodar con ella, hay cultura de bicleta, lo que no hay es costumbre de usarla como medio de transporte ¿es necesario servicio de alquiler de bicicletas? SI pero.. mas como aliciente que como necesidad real de bicicletas,me explico,aquí a la gente también la gusta mucho coger el coche para ahorrarse 10 minutos caminando,si cuando bajo a la calle veo mi coche y veo también una bici del ayuntamiento seguramente diré ¿por que no? y terminaré cogiendo la bici mas habitualmente y terminaré cogiéndome una bici vieja para mí,por que soy de Huesca ,está claro que me gustan las bicis(una ciudad pequeña ¡¡en la que hay 5 tiendas de biciletas!!) y no voy a dejar candada por ahí mi bici de 600 euros.Por todo esto creo que no sería necesario un número elevado de bicicletas de alquiler, aunque hay que tener en cuenta que siempre hay gente que no puede o no quiere tener una bici. Creo que aquí en Huesca mas que enseñarnos a coger una bici simplemente tienen que "picarnos" que es muy diferente.
    Los carriles Bici de Huesca ne dan mucha pena y el político responsable del área que se encargue de ellos ¡¡ es un máquina!! por que medrar en el ayuntamiento siendo tan obtuso tiene su mérito,la última fue reconvertir el carril bici de la alameda en zona compartida con prioridad peatonal.. yo personalmente no los uso.
    En resumen , la ciudad de Huesca tiene para mí un potencial enorme para ser una ciudad para las bicis, el ayuntamiento no ayuda nada (se va muy bien en coche oficial) pero creo que a poco que hiciera algo esto tiraría para alante por sí solo

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  5. Más que el Ayuntamiento no quiere, yo diría que no quieren los dos caciques que mandan en Huesca. Ellos sabrán porqué.
    En cuanto al alquiler, es verdad que habría que poner en marcha uno, por lo menos durante dos o tres años.

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  6. Hola,
    exacto, soy de tu misma opinión...Ya que de este ayuntamiento no podemos esperar gran cosa, a ver si con la masa crítica conseguimos algo. Yo, ahora que se que existe, perdonad mi desinformación, acudiré siempre que me sea posible...

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