domingo, 10 de mayo de 2020

CONBICI, ANDANDO Y LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, CONTRA LOS SUBSIDIOS A LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Las principales organizaciones ecologistas y defensoras de la movilidad sostenible consideran absurdo que se siga promocionando y sustentando con fondos públicos la industria del automóvil.
Entre las razones de su oposición a que se socialicen las pérdidas de ese sector están que las enseñanzas que nos está dejando la pandemia deberían servir para repensar el modelo de movilidad. Resulta, pues, imprescindible favorecer aquellos que son sostenibles, saludables y no contaminan, como son el caminar y la bicicleta.
Durante las semanas de confinamiento se ha podido constatar que la calidad de vida de la ciudadanía en lo que se refiere al aire que se respira ha experimentado una mejora espectacular. También sabemos que, aparte, la contaminación mata, y provoca en Europa cada año cientos de miles de fallecimientos. De otra parte, existe una relación entre el nivel de contaminación y la propagación del virus y su letalidad. Así, el agente infeccioso podría dispersarse adherido a las micro-partículas que genera en gran medida el tráfico motorizado, según refieren diversos estudios.
Las organizaciones firmantes abogan por la reconversión de la industria del automóvil hacia otras producciones de utilidad general. Con independencia de la crisis sanitaria, a nadie se le escapa que la producción masiva de automóviles está condenada a la ruina, por el simple avance social. Es preferible un planteamiento realista de la cuestión que la adopción sistemática de parches, como hemos ido viendo durante años, que no hacen sino prolongar una agonía, a costa de los recursos de toda la ciudadanía.
En cualquier caso, sorprende e indigna que tan cuestionable plan vuelva a ignorar a la bicicleta, que se ha demostrado como un instrumento de enorme utilidad para los desplazamientos seguros, rápidos y eficientes en el seno de las ciudades. Es por ello por lo que exigimos que ese clamoroso olvido sea subsanado, y corregidas sustancialmente al alza las irrisorias cifras que tales programas han solido dedicar a la movilidad ciclista. En paralelo, y no en menor importancia, deberán proporcionarse los recursos necesarios para favorecer la movilidad peatonal, permitiendo que andar por nuestras ciudades sea agradable, cómodo y seguro.
Fuente: ConBici

No hay comentarios:

Publicar un comentario