miércoles, 26 de septiembre de 2018

Huesca en Bici pide que la Policía actúe



Se están usando algunos puntos de diferentes carriles bici para parada irregular o breves aparcamientos, cortando el tráfico ciclista, como frente a la iglesia de Santiago durante las entradas y salidas al colegio cercano. Esta práctica ha sido observada en diferentes puntos de la ciudad. Ante nuestro requirimento, la Policía Local aduce falta de efectivos y que se actúa en función de las prioridades, por lo que muchas veces no se puede acudir a todas las llamadas. Huesca en Bici ha pedido que se habilite una sección ciclista en el cuerpo policial para cubrir las funciones de policía a pie y en moto.




 En torno al setenta por ciento de los alumnos de más de diez años de la ESO acuden a su centro de estudios sin usar un coche, mientras que el cuarenta por ciento manifiestan su deseo de acudir en bici. Sin embargo, el uso abusivo del coche provoca cada día grandes riesgos para la salud e integridad física del alumnado en las puertas de los colegios. Huesca en Bici ha pedido que se impida el acceso motorizado a la puerta de los colegios y que se pueda guardar las bicicletas en su interior para evitar robos y vandalismo, de modo que el alumnado y profesorado que lo desee pueda acceder en bicicleta sin los riesgos que causa actualmente el tráfico motorizado en torno a los colegios.


Por otra parte, la Asociación Huesca en Bici ha recibido notificaciones y quejas por parte de usuarios de la bicicleta respecto al uso, saturación y estado de varios aparcabicis en diferentes puntos de la ciudad. En algunos casos están dañados o desatornillados del suelo; en algunos lugares se utilizan para almacenaje permanente; en varias ubicaciones hay saturación o hay ningún aparcabicis disponible. Huesca en Bici ha solicitado al Ayuntamiento que se inspeccione regularmente los aparcabicis para su correcto mantenimiento y asegurar su disponibilidad en función de la demanda existente.


Sería deseable que la Semana de la Movilidad y el Día sin Coches sirvieran para implantar medidas permanentes que mejorasen la movilidad sostenible en nuestra ciudad y no sólo para actos institucionales o declaraciones de buenas intenciones.

Huesca en Bici pide los informes que avalan la prohibición para ciclistas




Huesca en Bici ha pedido el informe que justifique la prohibición temporal de circular en bicicleta por los Cosos, así como el informe de conclusiones de tal medida. La contestación de la Policía Local no ha sido satisfactoria, ya que la medida se basa en quejas ciudadanas y no en ningún estudio técnico. Huesca en Bici se ha quejado ante la Ponencia de Movilidad de que no se tomen medidas fundamentándose en informes técnicos y se haga en función de intereses particulares, tales como el sector hostelero, en el caso de las zonas restringidas. 

Apoyamos el desarrollo de la hostelería y el comercio en general, pero no a costa de la movilidad ciclista, mientras que otros factores que pueden producir más molestias como son los usuarios de patinetes y monopatines no se ven afectados por las restricciones. Es urgente señalizar las zonas restringidas con los preceptos fundamentales de la ordenanza: velocidad, distancia de seguridad y densidad peatonal y sancionar las conductas temerarias. 

La falta de efectivos policiales para controlar las conductas incívicas no pueden ser una excusa para restringir y criminalizar la circulación de todos los ciclistas en general. Usando el mismo baremo se podría prohibir el uso de cualquier vehículo en toda la ciudad y, sin embargo, a nadie se le ocurre pedirlo.