lunes, 6 de abril de 2020

Restricciones al uso de la bicicleta


Hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de diferentes incidentes entre policía y ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte. A pesar de que en otros países como Alemania, Francia y tDinamarca, entre otros, se permite el uso lúdico de la bicicleta, en España se limita el uso para desplazamientos esenciales. Aún así, muchos ciudadanos han reportado desencuentros con las FFSS del Estado que no estaban muy al tanto de la norma, así como ciudadanos preocupados, que denuncian a ciudadanos ciclistas, independientemente del uso que estén haciendo del vehículo de dos ruedas. 

El RD 463/2020 no prohíbe el uso de la bicicleta como medio de transporte durante el estado de alarma, puesto que no se trata de un estado de sitio o excepción, aunque en ocasiones lo parezca. Los juristas del Estado avalan el uso de cualquier medio de transporte para los desplazamientos esenciales. 
Por otro lado, es difícil explicar el hecho de que se hayan retirado las bicicletas de uso público, mientras que los coches compartidos se mantienen. Este dato apunta la mentalidad imperante.