jueves, 7 de junio de 2018

Nuevos aparcabicis tras la reforma de Manuel Bescós

Terminada la reforma de la calle Manuel Bescós, se ha restringido el acceso motorizado y se han instalado nuevos aparcabicis en torno a los contenedores soterrados, sustituyendo a los que ya había por otros circulares que mejoran la estética y aumentan el número de plazas. En el extremo Este de la calle han eliminado los aparcamientos para motos e instalado nuevos aparcabicis.
Es de suponer que las bicicletas atadas a árboles y mobiliario urbano serán retiradas en breve, puesto que está prohibido usarlos con ese fin, salvo autorización expresa.
En algunos puntos de Huesca hay bicis atadas permanente en los aparcabicis, por lo que el Ayuntamiento debería fomentar la adaptación de espacios en las comunidades de vecinos y, donde no sea posible está solución, instalar jaulas para alquilar a las personas que desean guardar su bicicleta en un lugar seguro. Por otra parte, los garajes subterráneos suelen tener espacios para ubicar aparcabicis o cuartos cerrados, que son una solución muy buena para las pernoctaciones.

miércoles, 6 de junio de 2018

TRAS LAS HUELLAS DE LOS BALLENEROS VASCOS

ISLANDIA TIERRA DE AVENTURA

Una aventura histórico-cultural por la costa vasca e Islandia.

En 1615 en los Fiordos del Noroeste de Islandia murieron 32 balleneros vascos. ¿Qué hacían allí? ¿Qué sucedió? ¿De dónde salieron? Estas preguntas fueron el inicio de este proyecto que varios meses después ve la luz. Una aventura en bicicleta recorriendo los lugares de tradición 
ballenera por la costa vasca y la islandesa.

Subealabici nació en el 2007 con el propósito de promocionar y fomentar el uso de la bici como un transporte sostenible. Dar visión a la bici y animar a la sociedad a utilizarla a través de la aventura es, desde entonces, su objetivo.

En esta aventura, Subealabici pretende unir cultura e historia y contarlo a través de la perspectiva del cicloturista.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, se va a recorrer la costa vasca como homenaje a los balleneros que partieron desde ella. Desde Irún hasta Bilbao, visitando museos, balleneros, sidrerías y localidades con una tradición ballenera. 

Unos días después, la expedición continuará el periplo ballenero por tierras islandesas. 

Durante tres semanas, pedalearemos por los fiordos del oeste, lugar frecuentado en el siglo XVII por los balleneros y realizando distintas actividades.

En colaboración con organizaciones de Islandia y del País Vasco, completaremos la aventura con entrevistas y actividades para recoger información sobre esta historia tan cercana. El objetivo final es editar un documental.

FUENTE: www.subealabici.wordpress.com/2018/06/04/el-proyecto/