sábado, 29 de junio de 2013

¡Desplázate por la ciudad en bici!

Londres, Ámsterdam o París. Son algunas de las capitales europeas que disponen de un servicio público excepcional de alquiler de bicicletas. Hay 8.000 bicicletas en Londres disponibles por el módico precio de £2 por 24 horas (tasa de acceso) y £1/hora. Más del doble en París, cuyo servicio público de alquiler de bicicletas, Vélib, es el segundo proyecto de alquiler de bicicletas más grande del mundo, contando con 1.200 estaciones en toda la ciudad. La ciudad de Berlín cuenta también con 890 Kilómetros de carril bici. Toda esta información que encontramos en la infografía de Momondo nos hace pensar…¿para cuándo en Madrid un sistema público de alquiler de bicicletas?
Madrid sigue siendo la única gran ciudad española sin servicio de bicicletas públicas. En diciembre de 2.012, Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, anunciaba que el año 2.013 será el de las ciclo calles y los ciclo carriles. 70 kilómetros- era el número anunciado como kilómetros que se iban a señalizar por la ciudad de Madrid como ciclo carriles. Al parecer, 2.014 será el año para la puesta en marcha del servicio de alquiler de bici MyBici, medida incluida en el Plan de Calidad del Aire 2.011-2.015 del Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente, MyBici (Madrid y Bici) fue anunciado para 2.011, pero fue aplazado por causa de los recortes presupuestarios. Se habla sobre 1.500 bicicletas con diseño exclusivo, con estaciones "de vanguardia" y anclajes antirrobo más seguros que los de otras ciudades. Pero, hasta no verlo, ¿lo podemos creer?
Mientras tanto, Barcelona sigue siendo la ciudad española con mayor implantación del sistema de alquiler de bicicletas públicas, contando con 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida y entrega. Un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios muestra que en España sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen servicio ininterrumpido 24 horas de alquiler de bicicletas. Además, el estudio dice que los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total y los 30€ al año, mientras que los semanales llegan hasta los 10€. Los precios son bastante similares a los del resto de Europa, en la mayoría de las ciudades europeas hay una tarifa de acceso al servicio de alquiler de bicicletas y luego un coste por uso, dependiendo del tiempo por el que alquiles la bicicleta.

Aunque los servicios de alquiler de bicicletas no sean tan populares en España, cada vez son más las bicicletas que se ven en las carreteras. Más de la mitad de la población (20,5 millones de españoles) tiene bici propia, 15,7 millones la usan con cierta frecuencia y cerca de tres millones la utilizan a diario… o casi a diario. En 2011, se vendieron en España 780.000, casi tantas como coches. España empieza a moverse en bici, eso está claro, habrá que ver para cuándo tendremos sistemas de alquiler de bicicletas que permitan a las ciudades españolas estar entre las pioneras europeas.


viernes, 28 de junio de 2013

La Reforma de Ley de debatirá definitivamente en el Parlamento

ConBici quiere felicitarse públicamente por lo que considera la primera victoria del sentido común: que la reforma de una Ley se debata en el lugar adecuado y que no es otro que el Parlamento.

En estos días los grupos politicos han decidido que sea la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y no un grupo de trabajo específico, la que escuche a expertos y analice los datos que estos aporten para determinar si en España es conveniente imponer el casco a los ciclistas urbanos y si esto no afectará a la promoción de la bicicleta y al previsible descenso de usuarios, como ya ocurriera en los países donde se ha hecho obligatorio y donde además, como en el caso de Canadá, tras una década de obligar a usar a los ciclistas casco, ha tenido un efecto "mínimo" en la reducción de accidentes.

Será durante los meses de Septiembre a Noviembre cuando la Comisión citará a diversos especialistas y colectivos con posturas tanto a favor como en contra y ConBici, así como el colectivo Ciclojuristas y otras entidades e instituciones esperan tener un espacio para exponer sus posicionamientos y estudios.

La Coordinadora ConBici insiste en la necesidad de que el casco no suponga una medida aislada ante las medidas globales que requiere una adecuada promoción nacional de la bicicleta e insiste en los siguientes puntos:

- Que el debate sobre el casco se enmarque en uno general sobre la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible
- Que se debata en el marco de una reforma de la Ley del Tráfico, no del RGC

Hay que recordar que todos los estudios manejados por la Coordinadora ConBici se pueden encontrar en su página web. Recientemente la Coordinadora solicitó a la Directora General de Tráfico (ver) que la DGT haga lo mismo en su portal en aras de una mayor transparecia, tras un proceso de participación ciudadana con importantes irregularidades. También en el mismo escrito instaba a la responsable de la DGT, Dª María Seguí, a corregir varios errores graves en sus afirmaciones sobre los países que requieren el uso de cascos, y que fueron hechas en su declaración a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 2013 en una nota de prensa emitida el mismo día por la DGT (ver). Al día de hoy ConBici sigue en espera de una respuesta.

El Secretariado de ConBici

martes, 25 de junio de 2013

El Gobierno de Aragón acuerda con Renfe el mantenimiento de los servicios ferroviarios y mejoras de horarios

Nota informativa de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, DGA.
El Gobierno de Aragón apuesta por el mantenimiento en la Comunidad autónoma de un servicio ferroviario eficaz y de calidad,  consciente de que los factores de dispersión y despoblación que caracterizan a Aragón configuran al tren como elemento vertebrador del territorio. Por ello, el Ejecutivo autónomo ha desarrollado una intensa negociación con el Ministerio de Fomento y Renfe para lograr la continuidad de los servicios ferroviarios en una primera fase y su mejora en la segunda. Además, fruto de este trabajo, el Ejecutivo autónomo ha acordado con la operadora mejoras de  horarios para adaptarlos a la demanda real de los ciudadanos y para facilitar la movilidad a los habitantes, al mismo tiempo que se favorece la utilización del tren como medio de transporte.

Asimismo, se consiguen mejoras en las relaciones ferroviarias con Teruel, dado que no sólo se mantienen los servicios entre Zaragoza y Teruel, y la relación con la comunidad valenciana, sino que se establece la parada de los regionales de Teruel en la Estación Zaragoza-Goya, así como  la realización de  paradas intermedias en el primer tren hacia la capital turolense, atendiendo a las peticiones de los municipios. También, y respondiendo a las necesidades turísticas, se mantiene el servicio entre Huesca- Jaca durante el fin de semana para favorecer el desarrollo de esta zona con un horario más adecuado al uso turístico.

Hay que destacar, por otro lado, que este proceso de negociación y diálogo emprendido por el Gobierno de Aragón no ha finalizado, ya que se sigue trabajando con Renfe  para habilitar  un título de transporte aragonés para que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos en determinados servicios. Asimismo, el Ejecutivo autónomo está configurando el servicio de transporte alternativo por carretera, mediante autobuses, para aquellos municipios que se vean afectados por el Plan de Racionalización desarrollado por Fomento.

Además, cabe resaltar, que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de las iniciativas aprobadas por unanimidad en las Cortes de Aragón, seguirá instando al Gobierno central para que invierta en la mejora de las infraestructuras y en los servicios ferroviarios aragoneses, una actuación imprescindible para el futuro de Aragón

Por lo tanto, y para que Aragón mantenga en la actualidad sus servicios ferroviarios, el Gobierno de Aragón  ha acordado la celebración con Renfe-Operadora de un contrato de servicio público por el que el Ejecutivo autónomo financiará el déficit de los  servicios que no han sido declarados como Obligación de Servicio Público por el Ministerio de Fomento. Además, el contrato contempla el compromiso de Renfe de introducir mejoras para reducir tiempos de trayecto, y lograr  que se introduzcan medidas que repercutan directamente en la mejora del servicio existente.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de más de 13 millones de euros (distribuidos en los presupuestos del periodo 2013-2016) para la financiación de este  contrato de servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe-Operadora para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en Aragón.

El acuerdo recoge que en una primera fase de desarrollo del contrato y de manera adicional a lo que Fomento presta, el Ejecutivo autónomo asume los siguientes servicios:


TRAYECTO
Nº SERVICIOS
DÍAS DE CIRCULACIÓN
Zaragoza Delicias – Lleida
1 en cada sentido
Diario excepto domingos
Zaragoza Miraflores -Teruel
1 en cada sentido
Diario
Teruel – Caudiel
1 en cada sentido
L X V D
Caspe - Fayon (La Pobla de Massaluca)
2 en cada sentido
Diario
Zaragoza Miraflores - Calatayud
1 en cada sentido
L,M,X,J, V D
Calatayud-Ariza
1 cada día de circulación
Viernes y Domingo
Huesca – Jaca
1 en cada sentido
Sábados y Domingos

Además, el contrato prevé que se establezcan indicadores de calidad de los servicios al cliente, y cumplimiento de horarios y tiempos previstos. La operadora mantendrá los contactos necesarios con  ADIF para coordinar acciones destinadas a la reducción de tiempos de viaje de los servicios que se contemplan en este contrato, así como para mejorar la accesibilidad, comodidad, información y protección en las estaciones y apeaderos afectados.

También se incluye que los pasajeros de las líneas convenidas deberán tener acceso a la reserva telefónica y/o electrónica de billetes y a los bonos establecidos para las líneas de Media Distancia Convencional en aquellos trenes en que dicha prestación esté habilitada.

Asimismo, cabe destacar que en los servicios prestados en las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia y Zaragoza-Canfranc, Renfe permitirá a los usuarios el transporte de bicicletas, siempre que el tipo de tren así como la ocupación del mismo no lo impida.

El convenio tendrá vigencia desde este mes de julio hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá prorrogarse por periodos anuales. También, se podrán realizar modificaciones sobre los servicios conveniados, y minoración de la financiación prevista e incluso rescisión si los servicios no se corresponden a lo establecido por este convenio o no se cumplieran los requisitos de calidad esperados.

La operadora Renfe aportará al Gobierno de Aragón información sobre el número de viajeros incluidos en este convenio. También, todo lo relativo a los ingresos generados y los datos relativos a incidencias (averías, retrasos) o cualquier otro hecho relacionado con la calidad o atención a los clientes.

Asimismo, en este contrato se recoge la puesta en marcha de una segunda fase con los siguientes servicios ferroviarios adicionales de Media Distancia:

TRAYECTO
Nº SERVICIOS ADICIONALES
DÍAS DE CIRCULACIÓN
Zaragoza Delicias - Lleida
1 en cada sentido
Lunes a Viernes
Zaragoza Miraflores - Alagón
2 en cada sentido
Lunes a Viernes
Zaragoza Delicias - Huesca
2 en cada sentido
Lunes a Viernes

Esta fase comenzaría no antes del 1 de abril de 2014 para incrementar las oportunidades de viaje de los ciudadanos.

Un acuerdo con el que el Ejecutivo autónomo muestra su clara voluntad por el mantenimiento de la red ferroviaria, y su mejora, para lograr que los ciudadanos tengan garantizada su movilidad en el territorio, objetivo por el que seguirá trabajando con las Administraciones implicadas en beneficio del interés público y de la Comunidad autónoma para velar por sus intereses y por su calidad de vida.

Los socios de Huesca en Bici recibirán via email los Anexo I ( Expediciones) y Anexo 2 (Horarios)
Más información en:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.134294

lunes, 24 de junio de 2013

Manifestación en Zaragoza por el ferrocarril



La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón se ha concentrado este domingo en la Estación Goya para mostrar su rechazo a las reformas que plantea el Gobierno central en este sector. Aseguran que el tren es el principal vertebrador del territorio y apuestan por elaborar un Plan de Transporte Público que coordine el autobús y el ferrocarril, mejorando frecuencias y horarios. La concentración ha dado paso a una multitudinaria manifestación que ha finalizado en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Las líneas afectadas por la reforma son las de Calatayud - Ariza, Monzón - Lérida, Huesca – Canfranc, Zaragoza – Teruel – Valencia, Caspe – Nonaspe, y Fallón - Fabara. La provincia de Teruel sería la más perjudicada.
Desde la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril apuestan por medidas de nulo coste para mantener el ferrocarril, como el ajuste de horarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, así como facilitar el acceso a esquiadores y ciclistas. Por otro lado, la plataforma pide que se hagan las inversiones anteriormente comprometidas. 
El ferrocarril y el autobús deben combinarse, coordinarse y cooperar, pero no competir. El tren debe tener vocación de servicio público en poblaciones pequeñas, por lo que tiene que basarse en criterios de rentabilidad social sobre la económica; especialmente cuando los últimos gobiernos no han tenido en cuenta la rentabilidad económica en la construcción de aeropuertos y autopistas, claramente más deficitarias que el ferrocarril y con muy poca utilidad social.