jueves, 18 de julio de 2013

No hace falta tomar tantos riesgos para tener un accidente



Este es el eslogan que ha utilizado la asociación de aseguradoras francesas para alertar a los ciclistas de que tomen sus precauciones para evitar accidentes, mostrando la cara más impresentable de sus actitudes. 

Artículo completo en bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es

miércoles, 17 de julio de 2013

Renfe retira el recargo por viajar con bicicleta

Renfe retira el recargo por viajar con bicicleta. No es un caso único, ya que en Galicía tampoco pagarán después de recibir una avalancha de quejas de sus usuarios, ya que el recargo podía suponer un gasto de 120 euros al mes para los clientes habituales, lo que desincentiva evidentemente el uso del tren y de la bici. No podemos confirmar que en el resto del territorio patrio Renfe renunciará al cobro ya que las noticias llegan muy sesgadas. 

El 4 de junio un representante de Huesca en Bici estuvo presente en la reunión de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril con el consejero de Fomento y el director general de Transportes de la DGA. En esa reunión le expusimos claramente al consejero la importancia de optimizar el uso de los vagones incrementando el sitio para bicis en sustitución de las plazas vacías. La media de ocupación del Canfranero es del 28% y se puede incentivar su uso facilitando el acceso de ciclistas y esquiadores tal como se hace en otros países desde hace años. Lo mismo propusimos para la línea de Zaragoza-Teruel-Valencia, de gran importancia para el cicloturismo puesto que hay una vía verde muy popular en ese tramo. El consejero estuvo conforme con nuestra petición y resolvió mediar con Renfe a favor de facilitar el acceso de bicicletas a los trenes.

Massachuttes Bay Transportation Authority www.mbta.com/

























Por otra parte, pedimos que se elimine el control de accesos que obliga a desmontar el equipaje de las bicis sólo en Huesca y Zaragoza, mientras que en el resto de estaciones aragonesas y de gran parte de capitales españolas no existe esta costumbre contra los cicloturistas. En general, sólo se controla por escáner el acceso al AVE. El consejero se sorprendió de esta medida y prometió informarse de las razones de estos registros.

En ningún momento se habló de recargos puesto que Renfe no lo había incluido en sus planes, por lo menos en las negociaciones con sindicatos y DGA. 

Más moderno que el Canfranero puesto que está electrificado
Desconocemos si en el futuro Renfe permitirá transportar cabras y gallinas, así como viajar sentado en el tejado. Quizá volvamos a las locomotoras de carbón para aprovechar los excedentes de nuestras minas. Siguiendo la evolución de Renfe es lo más probable. Descartamos que el Canfranero sea atacado por apaches a caballo, pero quién sabe. De momento, nos conformamos conque no se despeñe en el Gállego dado el estado de la línea, como lo ocurrido en Cantabria en abril.


martes, 16 de julio de 2013

Comunicado de Prensa de ConBici respecto a la nueva normativa de Renfe para el transporte de bicicletas

Renfe una vez más abusa de los usuarios de la bici



El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe sacó a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente. 

Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas que en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad se ha materializado en esta nueva norma admitiendo bicicletas en trenes de Alta velocidad, Larga Distancia y Alta Velocidad de Media Distancia, pero únicamente desmontadas (o plegadas) y enfundadas, lo que complica sobremanera su operatividad. ConBici lleva más de venticinco años solicitando que los trenes, como en buena parte de Europa, tengan espacios habilitados para un número de bicicletas y que esta sea considerada como equipaje.

Pero lo más destacado es que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en los trenes de Media Distancia y de vía métrica (Feve).

Esta tarifa fija supone un abuso porque es independiente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o de que te cobren varias veces si transbordas en distintos trenes.

Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe. 

Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, limitados a pocas bicis o incluso en las plataformas, pero sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.

Mientras se dan algunas facilidades para viajar en AVE, esta tarifa penalizadora en Media Distancia solo se puede entender dentro de una estrategia recaudatoria de dudosa efectividad o peor aún, de una apuesta calculada para  el desmantelamiento de la red de trenes de Media Distancia porque desincentivando el transporte de bicicletas contribuye a que estos trenes sigan perdiendo usuarios.

Además, es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas embolsadas cuando estos servicios Avant se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar 3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de eliminar.

Se hace urgente pues lo más difícil: conseguir que algún responsable de Renfe de la cara (algo inhabitual en esta empresa que siendo pública no responde ni ante ciudadanos-clientes, ni políticos) y se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas que tenemos de mejora, tanto de espacios para el transporte de  bicicletas en los trenes de Media Distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.

Nueva normativa bici+tren de Renfe: una vez más, abusan de nosotros.

Por Antonio López 


El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe saca a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente. Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y han recogido a su manera, el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad. Pero lo más destacado no es eso, sino que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ (independientemente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o que se cobren varias veces si se hacen varios transbordos)  por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en sus trenes. Tal posibilidad se daba y se seguirá dando únicamente en los trenes de Cercanías, Media Distancia convencional y en los de vía métrica (antes Feve) pero la diferencia entre el antes y el después, es que antes era gratis y ahora por los mismos servicios se cobrará (salvo en Cercanías). Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe. Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, reducidos o incluso en las plataformas, pero  sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.
norma renfe foto
Como respuesta a la petición sobre los trenes de Alta velocidad y en un intento de paliar este sin lugar a dudas abuso, Renfe permite desde ahora el transporte de bicicletas desmontadas y enfundadas en sus trenes de Alta Velocidad y de Media Distancia no convencional (los que circulan por líneas de alta velocidad) y quitan las restricciones horarias en todos sus núcleos de Cercanías, algo que se venía haciendo desde hace años en Valencia y desde hace menos tiempo en Madrid. Poco si tenemos en cuenta que  en los trenes de Media Distancia tanto convencionales como de alta velocidad regional, existen espacios susceptibles de recuperarse, adaptarse y ampliarse y la normativa no aclara nada al respecto.
Es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas enfundadas cuando estos servicios se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar  3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de eliminar.
Se hace urgente pues lo más difícil: conseguir que algún responsable de Renfe de la cara (algo inhabitual en esta empresa que siendo pública no responde ni ante ciudadanos-clientes, ni políticos) se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas que tenemos de mejora tanto de espacios para el transporte de  bicicletas en los trenes de Media distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.
En el espacio de 3 bicis colgadas caben 5 sin colgar que se podrían amarrar si Renfe pusiera un sistema de anclaje con pulpos fijados a la pared del tren.
En el espacio de 3 bicis colgadas caben 5 sin colgar que se podrían amarrar si Renfe pusiera un sistema de anclaje con pulpos fijados a la pared del tren.
Bicicleteros que venían de fábrica en los trenes de Media Distancia para alta velocidad que fueron eliminados y que deberían recuperarse.
Bicicleteros que venían de fábrica en los trenes de Media Distancia para alta velocidad que fueron eliminados y que deberían recuperarse.

domingo, 14 de julio de 2013

Subvenciones para la bici

Ontinyent potenciará el uso de la bicicleta en el casco urbano con una nueva ordenanza municipal que regulará la movilidad no motorizada y una línea de subvenciones a la transformación de las bicicletas ordinarias en eléctricas mediante unos kits especiales que, además, permitirán que las cuestas de la ciudad sean un problema menor para quienes cuenten con esta 'ayuda extra' en forma de pequeño motor. Con estas medidas «queremos convertir Ontinyent en una ciudad más amable, sostenible y seguro», destacaba el concejal de Sostenibilidad, Fran Quesada, quien explicaba que en el pleno municipal de este mes está previsto aprobar la nueva normativa municipal que regula cómo deben circular las bicicletas, los patines, monopatines y aparatos similares.

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