sábado, 27 de octubre de 2018

Nota de prensa de ConBici sobre las declaraciones del ministro del Interior

Tras las últimas declaraciones del Ministro del Interior español, Grande Marlaska, acerca de instaurar un seguro obligatorio para las bicicletas.
Hoy hemos enviado una nueva solicitud de reunión y explicación por parte del Ministerio del Interior. El director de la DGT, Pere Navarro, con quien todavía no hemos podido reunirnos, ya que no acudió a la invitación que le hicimos a propósito de la jornada de trabajo que tuvimos en julio en Madrid, parece claro que la bicicleta no está en la agenda del gobierno.
No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho “victimario”. La Administración pública no puede seguir despistada con ocurrencias de políticos como el seguro obligatorio, cuando precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial. El absurdo seguro obligatorio oculta nuestra protección
como víctimas.
Durante el último año hemos trabajado y aportado numerosas propuestas al proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la Dirección General de Tráfico DGT, llamamos a la responsabilidad de tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto. Llevamos esperando la necesaria actualización de la normativa estatal desde que el actual director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que, por fin, reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. Son 8 años esperando una solución que nunca llega y, mientras tanto, el desarrollo de la bicicleta sigue estancado, cuando no es una regresión en su uso lo que sucede en algunas ciudades.
Por eso, porque creemos firmemente en que la bicicleta mejora nuestras ciudades y porque es absolutamente necesario que el desarrollo de políticas de fomento de su uso estén
presentes en las agendas cotidianas de quienes gestionan la cosa pública, decimos que ya está bien. Ya está bien de esperar unas soluciones que nunca llegan. Ya está bien de ver como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver como se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades.
Es la hora de reformar el Reglamento General de Circulación para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor. Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los
tiempos de leyes de tráfico. Es la hora proteger a quienes nos movemos en bici y que pedalear no signifique jugarse la vida a cada pedaleo.
La bicicleta puede ser la mejor aliada para la reducción de la velocidad y la violencia vial en nuestras ciudades. Esperamos que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad, dejando a un lado ocurrencias como el seguro obligatorio.
Los actuales seguros obligatorios se aplican a la movilidad motorizada. Un sistema de control a la movilidad activa provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas. Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves), haría inviable su coste. Así sucedió en Suiza.

jueves, 25 de octubre de 2018

Nota de Acontramano sobre los patinetes y el ataque gubernamental a los ciclistas

La asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" denunció en su día ante la UE la Instrucción 16/V-124 de la DGT, que permitía la circulación de los denominados popularmente como "patinetes eléctricos" por las aceras y vías ciclistas como contraria a la legislación europea. Dicha denuncia puede verse como Anexo II en el Documento de Posición de dicha asociación ante la circulación de tales vehículos por las vías ciclistas y espacio peatonales. 

En dicha denuncia poníamos de  manifiesto que la mayoría de los mal llamados "patinetes eléctricos" no son otra cosa que ciclomotores según el Reglamento UE 168/2013 y denunciábamos que se permitiera su comercialización y circulación por aceras, vías ciclistas y calzadas sin la preceptiva homologación por parte del Ministerio responsable de Industria, y sin pasar por las ITVs correspondientes, que en España son preceptivas para los ciclomotores.

Estos pseudo-patinetes eléctricos circulan con cada vez mas frecuencia por las vías públicas (calzadas, aceras y vías ciclistas) sin el preceptivo casco y sin la preceptiva placa de identificación como ciclomotor, así como sin el preceptivo seguro de daños a terceros. Todo ello es consecuencia, como ponemos de manifiesto en nuestra denuncia, de la citada Instrucción 16/V-124 de la DGT, que saltándose a la torera la Legislación Europea (el mencionado Reglamento UE 168/2013 ) declara que tales pseudo-patinetes eléctricos no pueden considerarse "vehículos a motor" (sic) y autoriza a los Ayuntamientos a regular su circulación por aceras y vías ciclistas.

El reciente fallecimiento de una mujer a bordo de uno de tales pseudo-patinetes eléctricos (en realidad ciclomotores sin homologar) pone de manifiesto el peligro que supone permitir la circulación de tales vehículos, dotados a veces como motores de uno o varios miles de watios de potencia (a efectos de comparación, una bicicleta eléctrica no puede superar, por ley, los 250 watios) pero cuyos sistemas de frenada, dirección y otros mecanismos de seguridad no han sido homologados al nivel que deberían (es decir como ciclomotores). La comercialización de tales ciclomotores sin pasar por la preceptiva homologación constituye también una clara competencia desleal hacia los fabricantes y comercializadores de ciclomotores que si cumplen con dicha homologación.

En cuanto a las declaraciones del ministro Grande Marlaska en el sentido de que se va a estudiar la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para tales vehículos y "para las bicicletas" no hace sino poner de manifiesto el enorme despiste con que este asunto se aborda desde la DGT en particular y desde el Gobierno de España en general. La solución no es tan complicada, basta con cumplir la legislación europea y considerar tales vehículos como ciclomotores, como pedimos en nuestra queja ante la UE. Una vez se haya hecho eso, tales vehículos quedarán obligados inmediatamente a disponer de seguro y placa identificativa y, sus conductores, a llevar casco y licencia. 

Y, por favor Sr. Ministro, deje en paz a las bicicletas, que no tienen nada que ver en este desgraciado asunto. 

La Vuelta a España en vehículo eléctrico: de Alcañiz a Huesca con cero emisiones

Ver la noticia del Heraldo
Kia Motors está realizando una vuelta a España en coche eléctrico, lo que no genera emisiones directas, sino titulares estupefacientes.
Es falso que haya cero emisiones. La fabricación, transporte y recarga de los vehículos genera emisiones, en tanto que nuestro país no genera toda su energía con fuentes renovables. 
Se da la circunstancia de que la central térmica de Andorra se encuentra muy cerca de Alcañiz y se alimenta con carbón, por lo que los coches eléctricos que se alimentan con su energía sólo cambian el tubo de escape por una chimenea.
Etiquetar a un coche como eco es una falacia y una necedad considerarlo como una solución a los problemas de movilidad.