jueves, 24 de marzo de 2011

Aparcabicis mal aprovechados

A pesar de que el Ayuntamiento instaló en 2010 medio centenar de aparcabicis, la inadecuada ubicación de algunos de ellos o, simplemente, la falta de costumbre los deja sin el uso para el que están destinados. Es cierto que la mayoría están a la intemperie, algunos situados en lugares alejados de cualquier parte, y otros en sitios inseguros por escondidos. Un poco de esfuerzo, por parte del Ayuntamiento para reubicar los aparcabicis mal situados y de los usuarios para dejar el hábito de atar la bici en cualquier sitio, es necesario para que las bicis estén ubicadas donde deberían estarlo. Hay dos buenas razones para ello: en primer lugar, porque es bastante antiestético ver una bici atada a un árbol o una farola; y en segundo lugar porque está prohibido aparcar en árboles y mobiliario urbano y quien lo hace se arriesga a recoger su bici del depósito municipal. Por otro lado, si reclamamos infraestructuras para no usarlas después nos arriesgamos a que nos nieguen futuras demandas, por lo que es conveniente usar lo poco que hay, aunque a veces no sea del gusto de todos.

En el caso de la plaza Constitución (Empresariales) nos encontramos que el aparcabicis es inapropiado porque no permite atar cuadro y ruedas y porque está muy lejos de la puerta de acceso, de hecho está en el lado opuesto de la plaza, donde quedan expuestas a cualquier robo. El resultado comprensible es que los usuarios aparcan en las farolas junto a la puerta. Lo lógico es que se instalará aparcabicis de U en la zona junto a la puerta, antes que obligar a exponerse al robo de la bici.

Aparcabicis oficial de Empresariales


Aparcabicis alternativo de Empresariales

En otros casos es incomprensible que a escasos metros o centímetros de un aparcabicis correctamente instalado se emplee un árbol o farola para atar la bici, demostrando o poco civismo o falta de talento.

Plaza de Concepción Arenal


martes, 22 de marzo de 2011

Compromiso político por la bicicleta I

Imagen de Archivo

Con motivo de las elecciones municipales, Huesca en Bici ha querido arrancar a los políticos locales un compromiso de apoyo a la ciclabilidad de la ciudad. La primera concejala y alcaldable en firmar este compromiso ha sido Pilar Novales, de Izquierda Unida, que ya hizo con Huesca en Bici una ronda por Huesca para comprobar in situ las deficiencias que afectan al uso de la bici y las mejoras que se podrían implantar, según la asociación.

El Compromiso Político para una Estrategia Municipal de la Bicicleta propuesto por Huesca en Bici incluye puntos como la elaboración de un Plan Director de la Bicicleta y la creación de una Oficina Municipal de la Bicicleta, que estarían supervisados por una Mesa para la Movilidad Sostenible, formada por políticos, técnicos y asociaciones. De este modo se coordinarían las áreas municipales que afectan de algún modo a la bicicleta urbana, como Urbanismo y Movilidad, se atenderían las demandas de los usuarios y se velaría por la correcta aplicación de las acciones orientadas hacia la movilidad urbana.