Nos hemos leído todos los programas de las formaciones que concurren al Parlamento Europeo, y queremos compartir con vosotros todas las medidas que cada una de ellas piensa defender a favor de la bici, el peatón y de una movilidad menos dependiente de coche.
Sólo hemos puesto medidas concretas publicadas en las páginas oficiales de los partidos a día de hoy. Las declaraciones de intenciones genéricas no han sido tenidas en cuenta.
El orden de los partidos no es casual: los primeros son los que presentan más iniciativas.
Los programas se pueden ver pinchando en el logo de cada partido. Un resumen completo se puede leer en eel blog ElcaballerosinEspada
Cualquier omisión o errata que nos indiquéis en comentarios la corregimos a la mayor brevedad.
Partidos con medidas para reducir uso del coche en favor de la bici y el peatón
Equo incorpora todas las medidas propuestas por la Mesa Nacional de la Bici y alguna más. Las resumimos.
Medidas que fomentan el uso de la bici
- IVA reducido para bicis
- Intermodalidad bici+tren
- Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
- Apuesta por red ciclista Europea
- Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
- Registro europeo de bicis para evitar robos
- Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
- Normativa de circulación con trato preferente a la bici
- Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
- Ciudades a 30 km/h
- Planes de movilidad para empleados de más de 100 empleados
- Planes de movilidad para municipios de más de 50.000 habitantes
- Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada
- Fomento de sendas urbanas peatonales y verdes
- Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE
PACMA asume también las iniciativas de la Mesa Nacional de la Bicicleta (aunque la llamen Biblioteca).
Medidas concretas para la bici
- IVA reducido para bicis
- Intermodalidad bici+tren
- Unificación de la señalización ciclista en toda la UE
- Apuesta por red ciclista Europea
- Unificación de criterios de diseño de vías ciclistas
- Registro europeo de bicis para evitar robos
- Programas de movilidad y eduación vial ciclista para colegios y empresas
- Normativa de circulación con trato preferente a la bici
- Plan para establecer aparcamientos de bici en edificios, estaciones, etc.
- Ciudades a 30 km/h
- Unificación de criterios para medir reparto modal y siniestralidad en toda la UE
El partido da Terra presenta un documento para hacer de Galicia una región no dependiente del petróleo (pinchar logo para leer en gallego).
Medidas concretas para la bici
- Incorporar la bici en la cadena de transporte de mercancías
- Diseño de carreteras sólo para bicis (nuevas o conversión de algunas actuales).
- Aparcamientos de bicis en estaciones de transporte público
- Creación de redes de vías en ciudades, así como recorridos peatonales
- Reducción de IVA para productos no contaminantes
- Incentivo al consumo de productos locales
- Enseñanza en el colegio de modos de vida no dependientes del petróleo
- Fomento de ocupación de viviendas vacías en núcleos urbanos y desincentivar el urbanismo de baja densidad en periferias
- Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada
- Penalización al uso del coche, sobre todo de un sólo ocupante
- Incorporar al coste del uso del coche sus externalidades negativas
- Reducir límite de velocidad de carreteras
- Reducir la necesidad de movilidad por motivos laborales (comprimir jornada de trabajo, teletrabajo, etc).
Medidas concretas para la bici
- Apuesta por red ciclista Europea
- Parámetros urbanos a favor de la mezcla de usos y densidad, para acercar distancias y reducir necesidad de movilidad mecanizada
Medidas concretas para la bici
- Apuesta por red ciclista Europea
- IVA reducido para artículos que no contaminen
No hay comentarios:
Publicar un comentario