jueves, 16 de diciembre de 2010
Aparcabicis
1º Carril bici a contramano en Cartagena
lunes, 18 de octubre de 2010
Huesca en Bici en la Feria de Asociacionismo
martes, 12 de octubre de 2010
Feria de Asociacionismo Juvenil
domingo, 10 de octubre de 2010
Barómetro de la Bicicleta 2010
En Zaragoza ya hay 50.000 ciclistas en la calle cada día.
Puedes ver aquí el Barómetro de la Bicicleta de 2010.
martes, 28 de septiembre de 2010
Zona 20 en el Casco Histórico
Parece normal que las calles donde predominan las viviendas sobre los comercios, se consideren resinciales; sin embargo, hasta ahora sólo existe en la ciudad de Huesca una calle clasificada como zona residencial: Villa Isabel. Esperamos que la medida se amplie a más calles, adaptándose a la realidad. De este modo, los niños podrían volver a jugar en las calles y se reduciría el número de atropellos y su gravedad, cuatro en lo que va de mes y diez en lo que va de año.
jueves, 23 de septiembre de 2010
DÍA SIN COCHES
La Semana Europea de la Movilidad ha pasado sin pena ni gloria por nuestra ciudad. El Día de la Bicicleta ha demostrado que la gente tiene muchas ganas de montar en bici por la ciudad; tanto como para soportar dos horas de atasco ciclista. Sin embargo, desde la propia organización se desalienta a los posibles nuevos ciclistas alegando que montar en bici por Huesca es muy difícil (¡?) La gente que andamos en bici todos los días sabemos que no es así, aunque sea cierto que podría ser mucho mejor aplicando unas pocas medidas que estamos hartos de reivindicar. El Día sin Coches se ha saldado con cero acciones por parte del Ayuntamiento, aunque podemos considerar salvada la jornada si consideramos la extraordinaria respuesta de la sociedad civil oscense, que se ha sumado en masa al manifiesto por la movilidad sostenible, propuesto por Huesca en Bici. Las entidades firmantes, a las que agradecemos su presencia en la lectura del manifiesto, son: Consejo de la Juventud de Huesca, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes (Los Verdes), Nuevas Generaciones (PP), Juventudes Socialistas (PSOE), Chobentú Aragonesista (CHA), Comisiones Obreras, Unión General de los Trabajadores, Juventudes Comunistas, Federación de Barrios Osca XXI, Fundación Alcoraz y Huesca en Bici.
A continuación, Huesca en Bici inició la Operación Ring Ring, en la que se repartieron 90 timbres entre los ciclistas que fuimos encontrando por la ciudad, a los que les dimos además información acerca de nuestra asociación y consejos prácticos para su bici y las normas de circulación. Más tarde, nos reunimos en el salón de actos de la AAVV Mª Auxiliadora, donde proyectamos un documental sobre movilidad y pudimos cambiar impresiones entre los asistentes.
SEMÁFORO PARA CICLISTAS
Este mes se ha concluido el carril bici del Perpetuo Socorro. Este carril no va a mejorar la movilidad ciclista significativamente. Sin embargo, la empresa constructora instalará cuarenta y ocho aparcabicis de ocho plazas cada uno, distribuidos por toda la ciudad, excepto el casco viejo. Pero lo más interesante de este nuevo carril es que, a su paso por Ramón y Cajal, se ha instalado el primer semáforo específico para ciclistas de la ciudad.
Esperamos que sea el primer paso en la instalación de señalización específica que mejore la circulación de ciclistas. Estamos en contacto continuo con Movilidad, con el fin de conseguir nuestras reivindicaciones, como la instalación de nuevos aparcabicis, zonas pacificadas y carriles bici transversales, circulación a contramano para ciclistas, campañas de educación vial, reservas semafóricas y señalización específica para ciclistas, etc.
martes, 20 de julio de 2010
Subimos a los políticos a la bici
Por otro lado, en primavera fue enviado una propuesta de manifiesto político a favor de la movilidad sostenible, que los partidos podrán asumir en parte o en su totalidad en su programa electoral de las próximas elecciones. En la campaña electoral, Huesca en Bici mandará un informe a sus socios en el que se detallará la implicación de cada partido y su compromiso con el ciclismo urbano.
Todos los grupos políticos están invitados a realizar este paseo instructivo. Ya tenemos confirmación de Ana Alós (PP), de Luis Gállego (Cha) y de Lorenzo Meler (Verdes).
miércoles, 14 de julio de 2010
Bicine
Jueves, 22. 22.30 horas. Plaza Gral. Alsina. Salida ciclista desde plaza Navarra 45 minutos antes.
Cuantas más bicis saquemos a la calle, de mayor seguridad gozaremos los ciclistas y más gente se apuntará a la bici. Ayudanos a conseguirlo.
domingo, 27 de junio de 2010
Rally infantil en Mª Auxiliadora
domingo, 20 de junio de 2010
Sergio Pérez se luce en la Quebrantahuesos
El día empezó siendo agradable, a pesar de ser un poco fresco, pero la lluvia en el lado francés provocó que numerosos participantes decidiesen darse la vuelta y regresar a Sabiñánigo desde el Somport, dando al trate con sus ilusiones de acabar la ya mítica prueba. Los que decidieron seguir se tuvieron que enfrentar a una intensa lluvia, a la niebla, al viento y al frío, además de la dureza de los puertos. El firme mojado y el cansancio provocaron numerosas caidas entre los ciclistas. Otros muchos fueron víctimas de las hipotermias, teniendo que abandonar la carrera cuando ya habían pasado lo peor. Cruz Roja y Protección Civil trabajaron sin descanso todo el día atendiendo accidentados, hipotermias y arritmias, teniendo que trasladar a algunos al hospital de Jaca, que pronto quedó desbordado. Un abrazo para todos estos valientes y buena suerte para el año que viene.
miércoles, 16 de junio de 2010
Jaca y Barbastro, más ciclables
martes, 8 de junio de 2010
Nuevos aparcabicis para Huesca
viernes, 4 de junio de 2010
Jaca pide un carril bici
martes, 1 de junio de 2010
Felicidades, Sergio
viernes, 28 de mayo de 2010
El trenet hizo parada en Huesca
martes, 25 de mayo de 2010
Proyecto Coge la Bici. Llegada a Huesca.
Este es su proyecto: http://cogelabici.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=ki4k8m8CHcY
Bicis al tren
Los ciclistas que deseen participar en este acto pueden acercarse a la Plaza de Navarra el miércoles,entre las 18.30 y las 19.30, y acceder al vagón simulado. Esta maqueta es una creación de Valencia en Bici y está realizando una gira por toda España a cargo de "ConBici", la coordinadora de asociaciones ciclistas de España y Portugal, a la que pertenece "Huesca en Bici".
Recomendaciones para disfrutar de tu bici
La bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas tanto para sus usuarios como para el resto de la sociedad, ya que ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido; así como a la mejora la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y es un eficaz anti-estrés. Es un vehículo de movilidad muy eficaz para distancias medias y cortas, como es el caso de Huesca, una ciudad muy agradable para circular en bici si observamos unas reglas de convivencia entre los diferentes medios de transporte. Los conductores deben conocer el derecho de los ciclistas a circular por la calzada como marca el Código de Circulación, por el carril derecho y por el centro del mismo, manteniendo unas distancias de seguridad tanto al circular detrás de una bicicleta como al adelantarla. Los ciclistas deben saber que está prohibido circular por las aceras y, en todo caso, deben advertir a los peatones de su presencia y guardar una distancia de un metro al pasar junto a ellos. El carril bici en Huesca no ha sido diseñado para la movilidad urbana, sino para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales, es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad paseando por los carriles bici. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera. Comportate con los peatones como te gusta que se comporten contigo los automovilistas, es decir, con amabilidad y respeto. El incumplimiento de las normas, entre ellas conducir bajo los efectos del alcohol, puede conllevar sanciones estipuladas por la Dirección General de Tráfico o por la Ordenanza de Convivencia de Huesca, pero no la retirada de puntos.
El ciclista debe estar atento a los peligros que se puede encontrar en sus desplazamientos. Si circulas pegado a los coches aparcados, puedes tropezar con una puerta que se abre repentinamente. En este caso, el ciclista deberá ser indemnizado y el conductor sancionado, por lo que es importante avisar a la Policía Local para que realice un atestado. La bici es un vehículo silencioso y poco voluminoso por lo que hay que estar atento a los peatones que cruzan de oído. Es preferible esquivar a los peatones por detrás, para no cruzarnos en su trayectoria. Si un ciclista atropella a un peatón causándole heridas debe avisar al 112 y prestarle socorro. Un ciclista sólo puede ser imputado penalmente cuando cause un accidente si se da a la fuga u omite el deber de socorro. Circular entre coches es peligroso, por lo que evitaremos hacerlo. Al adelantar lo haremos por la izquierda y con atención a los posibles cambios de dirección y a las puertas que se abren.
En ciudad no es obligatorio el casco, pero resulta práctico para protegernos del sol y la lluvia. Si quieres estar bien protegido de los golpes, pide el asesoramiento de un profesional a la hora de adquirir tu casco, ya que todos los cascos no tienen la misma eficacia. Por el contrario, las luces durante la noche y el timbre son obligatorios en todas las bicis que circulen por las vías urbanas. También es muy útil instalar un pequeño espejo para ver lo que ocurre detrás de nosotros sin necesidad de girarnos. En carretera, además de casco, deberás llevar luces y chaleco reflectante si circulas de noche. El buen mantenimiento de la bicicleta es importante para su disfrute y la seguridad del ciclista y los demás ciudadanos.
Los ciclistas más novatos, deberían usar los carriles bici hasta tener la pericia suficiente como para circular por la calzada. En el centro de Huesca no hay carriles bici, por lo que intentaremos evitar las calles más rápidas y circularemos atentos y manteniendo la calma ante la presencia de otros vehículos. Los conductores deben respetar las limitaciones de los ciclistas y ser pacientes.
Con estos consejos y el sentido común de cada ciclista, esperamos hacer de la bici un vehículo más útil y agradable para Huesca. Para más información, puedes dirigirte a la asociación “Huesca en Bici”, mediante el correo huescaenbici@gmail.com.
viernes, 7 de mayo de 2010
martes, 4 de mayo de 2010
David Cañada se incorpora al Aula en Bici
Además, Cañada también se incorpora al proyecto de Aula en Bici gestionado por la Federación Aragonesa de Ciclismo y coordinado también por Sergio Pérez, y que fomenta el uso de la bicicleta entre los escolares aragoneses.
lunes, 3 de mayo de 2010
La Criticona 2010
Una pequeña representación de Huesca en Bici estuvo allí disfrutando de esta magnifica fiesta, junto a otros compañeros de Conbici y otros colectivos ciclistas de que vinieron de diferentes puntos de la península y Baleares. En especial, confraternizamos con los amigos de Bicicrítica Azuqueca, que empezaron a movilizarse poco después de que lo hiciésemos en Huesca y hemos estado en contacto desde el primer día. Con motivo de la Criticona, pudimos conocerlos en persona y pasar un buen rato juntos.
También pudimos disfrutar de un precioso paseo dominical en bici por diferentes calles y avenidas de Madrid, dando fe de que en Madrid también se puede, a pesar de que no abundan los carriles bici; de hecho no llegamos a utilizar ninguno, puesto que, a pesar del tráfico propio de una gran capital como Madrid, circulamos sin problemas entre coches, ya que los conductores fueron respetuosos con nosotros, lo que no es tan habitual en Huesca; por lo que podemos afirmar que el problema no es la cantidad de tráfico, sino su calidad. Os animamos a conocer Madrid desde una bicicleta, ya que es una experiencia única sentir la grandiosidad de esa ciudad desde un vehículo tan frágil. También puedes llevarla en el Metro y en los Cercanías, por lo que no resulta ningún estorbo a la hora de terminar una excursión.
Y si no te atreves a circular por las grandes avenidas, tienes infinidad de calles estrechas donde pasear tranquilamente. Eso sí, por las zonas peatonales, echad el pie a tierra, ya que la gran afluencia de peatones hace incompatible la circulación en bici por estas vías, aunque de momento la policía suele hacer la vista gorda, damos fe. No obstante, podrás pasear con tu bici por el Parque del Retiro, disfrutando de la naturaleza y de los personajes más pintorescos en pleno centro de la ciudad.
sábado, 17 de abril de 2010
Huesca en Bici participa en el III Congreso de la Bicicleta
Huesca en Bici ha participado en el III Congreso de la Bicicleta, que se ha celebrado en La Llotja de Lleida, formando parte de la delegación de ConBici-BACC.
El principal objetivo del Congreso ha sido estudiar y proponer cambios legislativos que estén en consonancia con las pequeñas revoluciones y avances que se están produciendo en el mundo de la bicicleta; a la vez que favorecen el uso de este vehículo, una de las puntas de lanza de las propuestas de la movilidad contra el cambio climático. En este sentido se ha creado un grupo de trabajo compuesto por diferentes organismos, tanto autonómicos como estatales pertenecientes a diferentes áreas, coordinados todos ellos por un letrado del Parlamento de Catalunya. Otros objetivos también importantes han sido conocer qué se está haciendo en el mundo de la bici a nivel internacional y qué innovaciones técnicas se están aplicando en ciudades y carreteras para asegurar la integración de la bici en las vías públicas.
Para la consecución de estos objetivos, el Congreso ha contado con la participación de estos ponentes, entre otros:
- Angel Ros, Alcalde de Lleida;
- Pere Navarro, Director General de Tráfico;
- Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián;
- Pedro Calvo, Concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid;
- Amparo López, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco;
- Manel Nadal, Secretario para la Mobilidad del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya;
- Mikael Colville-Andersen,Embajador de la Bicicleta de Dinamarca, director de cine y autor del blog sobre bicicleta http://www.copenhagenize.com/, seguido por ciclistas de todo el mundo.
- Carmen Aycart, Secretaria General de la Asociación Europea de Vías Verdes;
- Cristophe Raverdy, Presidente de la Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta (Fubicy), la homóloga de ConBici en Francia y reúne más de 160 asociaciones;
- Agustín Hidalgo de Morillo, fiscal destinado en la Fiscalía General del Estado adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial;
- Corine Marseille, antropóloga y trabajadora social en Amsterdam;
- Angel López, Director del Servicio de Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona;
- Anna Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (DGT).
También participaron expertos y cargos públicos de España, Alemania, Canadá y Dinamarca.
En el marco del Congreso, se celebró la Asamblea de la Red de Ciudades por la Bicicleta, presidida por Odón Elorza y que reúne a un centenar de ayuntamientos de toda España preocupados por fomentar la movilidad sostenible a través de la bicicleta. Participaron como invitados ConBici, la Federación de Española de Ciclismo y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta.
Los acuerdos más importantes de esta Asamblea fueron instar al Gobierno de España a desarrollar leyes y medidas que fomenten el uso de la bicicleta en todo el territorio español y animar a los ayuntamientos que no se han adherido a la Red, entre ellos Huesca, a que lo hagan y favorezcan la movilidad sostenible. El coordinador de ConBici, Manuel Martín, presentó en la Asamblea el proyecto "Un millón de ciclistas más", que pretende lograr el aumento en un tercio los ciclistas habituales hasta 2015. Al finalizar la Asamblea, los delegados de Conbici tuvieron la oportunidad de cambiar impresiones con alcaldes, concejales y técnicos de diferentes ayuntamientos.
El Congreso se clausuró con la lectura del Manifiesto de Lleida que reflejaba las demandas y conclusiones de los asistentes, procedentes de diferentes ámbitos como la industria, la investigación, la política, las administraciones públicas y, como no, el mundo del ciclismo.
jueves, 1 de abril de 2010
La AAVV María Auxiliadora quiere crear un préstamo de bicicletas
Por otro lado, en las fiestas del barrio, que se celebrarán en Mayo, la asociación ha previsto actividades relacionadas con la bicicleta, con el apoyo de Huesca en Bici.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Solicitan aparcabicis para la DPH
Los trabajadores entienden que debe potenciarse el uso de la bicicleta , máxime en un lugar tan céntrico, simbólico y con escasas plazas de aparcamiento a su alrededor. Además reconocen que deben ser las instituciones públicas las que den ejemplo con estas medidas de escaso valor presupuestario.
jueves, 4 de marzo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
martes, 2 de marzo de 2010
Más carril bici en Huesca, pero sólo en la provincia
Puedes leerlo en Radio Huesca:
El Ayuntamiento de Binéfar ha sacado a contratación la urbanización de la calle prolongación Lepanto. Los trabajos, que está previsto se inicien a lo largo del mes de mayo, contemplan una calzada central de 5,60 metros de anchura con dos carriles para la circulación en ambos sentidos, flanqueada por la acera este de dos metros de ancho, y la acera oeste de cuatro metros y medio con un carril bici de dos metros.
viernes, 26 de febrero de 2010
EXPOSICIÓN DE DIBUJO INFANTIL
organizada por "AULA EN BICI"
El Centro Cultural de IberCaja ,en su Sala Condes de Guara ,acoge del 1 al 5 de marzo la Exposición de Dibujo Infantil organizada por el "Aula en Bici" en colaboración con la Asociación "Huesca en Bici".
Reúne un centenar de dibujos que han sido realizados por niños y niñas de 3º a 6º , de todos los centros de educación primaria de la ciudad de Huesca ,que han participado en el concurso de dibujo del "Aula en Bici".
“Aula en Bici” es un Proyecto educativo que fomenta el uso de la bicicleta en todas sus vertientes llegando a más de 2000 alumnos con clases teóricas y prácticas. Este proyecto se lleva a cabo a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, IberCaja y el Ayuntamiento de Huesca.
"Los pequeños han plasmado con creatividad su punto de vista sobre la bicicleta en torno a temas como la movilidad en Huesca, el conocimiento del entorno y la práctica deportiva" comenta del director del Aula en bici Sergio Pérez.
De lunes a sábado, de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.
Entrada libre
lunes, 22 de febrero de 2010
Perico Delgado harto de la DGT
viernes, 19 de febrero de 2010
Barbastro en Bici
Mucho ánimo a la gente de Barbastro para transformar su ciudad en otra más agradable. Huesca en Bici está a su lado.
martes, 16 de febrero de 2010
Por todo ello, Huesca en Bici no cree justificado el presupuesto de casi 216.000 euros para este carril bici, por lo que ya hemos solicitado al concejal delegado de Movilidad, D. José Manuel Ballarín, que el Ayuntamiento desista de su construcción y atienda a nuestras demandas más urgentes: señalización de un carril bici en la calle del Parque, en la calle José Gil Cavez y el Coso Alto o, en su defecto, medidas físicas que reduzcan la velocidad en estas vías; pacificación general del tráfico urbano en vías de un solo carril, clasificándolas como calles residenciales; señalización específica para ciclistas; y para acabar, la realización de una campaña de seguridad vial dirigida a automovilistas y ciclistas, con el fin de erradicar los problemas de convivencia que existen entre los diferentes usuarios de las vías públicas.
domingo, 14 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
viernes, 29 de enero de 2010
sábado, 23 de enero de 2010
Eléctrico, pero coche
Leer +
viernes, 22 de enero de 2010
Mientras RENFE las prohibe, Dinamarca tendrá vagones para bicicletas en sus trenes gratuitamente en 2010
leer +
martes, 19 de enero de 2010
En bici y tragando humo
No te pierdas esta interesante entrevista a Audrey de Nazelle.
Más información en www.creal.cat
sábado, 16 de enero de 2010
Nace "Huesca en Bici"
Sin embargo, pronto serán muchos más, ya que estamos en un momento crítico, en el que buena parte de la sociedad se está planteando sus hábitos consumistas, contaminantes y sedentarios.La bicicleta está demostrando ser una buena solución a esos problemas y, además, quién puede negar que es divertida...
jueves, 14 de enero de 2010
Masa Crítica Universal 2010
¡Para el 2010, París ofrece una bocanada de aire puro y de felicidad acogiendo su primera Masa Crítica Universal!
La masa crítica es una celebración de la cultura ciclista en todos sus estados.
¡Durante un fin de semana nos convertiremos en el tráfico, con alegría y buen humor! Será [también] la ocasión de denunciar un sistema enteramente basado en la utilización de los vehículos motorizados.
La bici no sólo es fuente de placer, sino que también es una alternativa a nuestros métodos de vida supersónicos y a los numerosos problemas que ponen los vehículos motorizados.
Durante estos cuatro días festivos, ciclistas del mundo entero se encontraran para celebrar la alegría de vivir en bici y el placer de circular libres.
Quedamos el 1,2,3 & 4 de julio 2010, para una fiesta que París no se olvidará.
martes, 12 de enero de 2010
El Ayuntamiento de Zaragoza limitará la velocidad
El ayuntamiento limitará a 30 km/h la velocidad en más de 50 calles ( El Periódico de Aragón - 12/01/2010 )
Esta medida, que favorece la convivencia de todos los ocupantes de la vía pública, ha sido solicitada en Huesca por la Plataforma de Ciclistas Urbanos, siendo desestimada hasta el momento por "innecesaria". En otros ayuntamientos opinan lo contrario.
lunes, 11 de enero de 2010
La Plataforma será asociación
La Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca se constituirá en asociación el próximo viernes, 15 de enero. Esta plataforma, que cuenta con 37 miembros, se creó el 1 de julio de 2007, con el objetivo de poner fin a la carencia de infraestructuras en Huesca para ciclistas.
La asamblea fundacional tendrá lugar en la Alegría Laurentina, c/Padre Huesca, 65 Huesca
15 de Enero, 19.30 horas.
sábado, 2 de enero de 2010
MC Año Nuevo
Nos hemos encontrado con un un extraño carril bici por el Coso, que demuestra que no es imposible tener un sitio para rodar con cierta tranquilidad. Lamentablemente, ha durado poco, ya que algunos conductores han mostrado su prepotencia borrándolo con sus ruedas.