La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici, muestra
su disconformidad con el proyecto de reforma presentado por la Dirección
General de Tráfico (D.G.T.), por la forma en como se ha desarrollado, manifestando que el punto de partida, de esta reforma fue un documento
trabajado durante años y consensuado en colaboración con el sector de
la bicicleta. Sin embargo, según la Coordinadora estatal, la nueva
dirección de la D.G.T. ha obviado este trabajo y ha dado a conocer el
proyecto al mismo tiempo que se traslada a la prensa y al Ministerio del
Interior, sin posibilidad de debate real, más allá de la presentación
de alegaciones o propuestas de redactado.
Como en este borrador
se propone la modificación también de artículos que no afectan a la
bicicleta, ConBici pide que se excluya de esta reforma lo relacionado
con la bicicleta, y se proceda a trabajar de forma correcta y con el
sector afectado unas normas consensuadas y coherentes con los diferentes
usos habituales de ese vehículo.
Alegaciones de ConBici
Para
el caso de que se desestime esta petición y se proceda a proponer para
su publicación este proyecto, ConBici ha presentado unas propuestas de
cambio, supresión o adición al proyecto de la D.G.T.
La D.G.T. alude en el preámbulo de las normas de este borrador a un
cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más
débiles de la vía, pero...
La bicicleta es tratada como un obstáculo y no se favorece su promoción
La D.G.T. alude en el preámbulo de las normas de este borrador a un
cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más
débiles de la vía; p
ero en el momento de desarrollar la normativa esta
declaración de intenciones desaparece y, en el caso de la bicicleta, se
alude a la seguridad y se aplican normas que penalizan el uso de la
bicicleta, sin demostrar su efectividad ni considerar sus consecuencias y
se continúa dando preferencia en la vía a los vehículos a motor, más
veloces y potentes.
Así, la bicicleta en lugar de ser considerada un
vehículo con todos sus derechos en el artículo 176 (Posición en la vía),
es relegada a la categoría de “obstáculo” en la vía, situádola
preferiblemente a la derecha para favorecer el paso de los vehículos más
veloces, aun incurriendo estos en incumplimientos graves de la
normativa en cuanto a adelantamiento a ciclistas.
La velocidad en las ciudadesPara
ConBici, aunque se establecen velocidades máximas más reducidas en el
entorno urbano, pero la norma continúan siendo los 50 km/h y las
excepciones son las velocidades 30 y 20, este reglamento en su preámbulo
dice “En el ámbito urbano, el vehículo ha comenzado a dejar de ser el
protagonista, dando paso a un uso compartido de la vía en donde los
peatones y los ciclistas comienzan a cobrar una especial importancia”
por lo que proponemos que en todo el ámbito urbano la velocidad 50 Km/h
sea la excepción y en esas vías el peatón y la bicicleta estén
debidamente protegidos.
La propuesta del artículo 175 de la D.G.T.
“Los usuarios de la bicicleta adoptarán las medidas adecuadas para
garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de
vehículos “. Demuestra que la D.G.T. penaliza y considera a la bicicleta
como el problema de la seguridad en las vías y le impone un deber a los
ciclistas imposible de cumplir.
La obligatoriedad del casco es rechazada por casi todos los sectores afectadosDice
la coordinadora que la D.G.T. continua desoyendo los innumerables
estudios que desaconsejan la implantación del uso obligatorio del casco y
no aprovecha esta ocasión para a través del reglamento subsanar esta
situación, hasta que una reforma de la Ley permita la eliminar el uso
obligatorio del casco en todas las circunstancias.
Numerosas
entidades y ayuntamientos ya se están manifestando contra esta infundada
medida que además no favorece el fomento de la bicicleta y perjudica
decisivamente los sistemas de bicicletas públicas.
Posible inconstitucionalidadSegún
ConBici, en los artículos 55 y en el Anexo II de la propuesta de este
borrador las normas propuestas son inconstitucionales, al atribuirse la
D.G.T. unas competencias que no tiene en cuanto al uso excepcional de la
vía, que limitan el derecho de reunión y manifestación reconocidos en
nuestras leyes fundamentales, con especial ensañamiento en lo que se
refiere al uso colectivo de la bicicleta (marchas cicloturistas).
En
el articulo 179 donde se pretende obligar el uso del casco en todas las
circunstancias de uso de la bicicleta, se incumple la Ley de Seguridad
Vial vigente y, además se pretende excluir de un plumazo las razones
técnicas que hasta ahora, en el actual reglamento, eximían de su uso,
dejando como única exclusión ya existente la que exime a los ciclistas
profesionales.
Freno al turismo verde y al sector empresarial de la bicicletaLa
coordinadora estatal piensa que es el momento de potenciar el nuevo
yacimiento de turismo que supone el cicloturismo y "turismo verde"
procedente de Europa y no puede comprender estas medidas improvisadas,
que alejan este potencial turístico muy implantado en los paises de la
UE. Además subrayan que se debería apoyar con fuerza al sector
empresarial que está creciendo entorno al desarrollo de la bicicleta, y
este reglamento puede poner en riesgo a un sector que se estaba salvando
de la crisis.
Manifiesta ConBici que la D.G.T., en el caso de
continuar con esta postura, va a hacernos perder la oportunidad de
acercar nuestro pais a los más avanzados en el uso de la bicicleta,
donde las normas favorecen su uso con medidas de "discriminación
positiva" para los peatones y las bicicletas.
TODAS LAS ALEGACIONES SE PUEDEN ENCONTRAR EN:http://conbici.org/joomla/images/pdf/rgc2013/alegaciones_conbici_a_dgt.pdf