El uso del casco obligatorio en zonas
urbanas es una de las medidas que propone el borrador del nuevo
reglamento general de circulación. La reforma ha movilizado en
contra a todos los colectivos ciclistas, reacción que parece
no entender la población que no utiliza la bicicleta como
medio de transporte y equipara el casco a seguridad.
Para
entender esta reacción nos hemos puesto en contacto con Ian
Walker, doctor en psicología en la Universidad de Bath,
Inglaterra, donde desarrolla su trabajo e investigaciones como
psicólogo especializado en tráfico, transporte y
comportamientos medioambientales. En 2006 publicó un estudio
(
1)
que demostraba que los ciclistas con casco eran más
susceptibles de ser atropellados por un vehículo a motor. Él
mismo fue atropellado en dos ocasiones mientras realizaba el
experimento con una bicicleta equipada con un ordenador y
sensores ultrasonido que medían la distancia del
adelantamiento y, en ambas ocasiones, llevaba el casco.
El
experimento recogió 2.300 adelantamientos en una trayecto tipo
al trabajo, por zonas urbanas e interurbanas, y uno de los
mayores descubrimientos fue que los conductores, cuando
adelantan, tienden a pasar más cerca de los ciclistas que
llevan casco.
Recomendamos "leer más" para
comprender sus argumentos...
¿Es usted conductor
habitual, ciclista, peatón o las tres cosas según el
momento?Ando, conduzco, voy en bicicleta o en moto. Uso
lo que mejor se adapte a mi desplazamiento. Si sólo voy a
recorrer cuatro kilómetros, no encuentro ningún sentido a
usar un vehículo a motor.
¿Las personas nos
comportamos de distinto modo dependiendo del modo de transporte
que utilicemos?Nuestras calles y leyes animan a ello.
Cuando una persona se mete en un coche, de repente, son “más
importantes” que un peatón, la persona que va a pie tiene
que esperar por la que va en coche y no al revés. Quizás no
sorprenda que algunas personas, aunque no todas, se vuelvan
egoístas y agresivas cuando conducen.
¿Porqué se
produce este cambio?¡Existen muchas teorías! Algunos
creen que estar encerrado en un coche y aislado de otras
personas, lleva a una menor cooperación. Y el ser,
relativamente, anónimo es también malo, las personas se
comportan distinto cuando saben que no habrá consecuencias.
Compare cómo se circula en grandes ciudades, donde nunca te
vuelves a encontrar de nuevo, y en pequeñas poblaciones, donde
te volverás a encontrar.
¿Qué le llevó a
investigar sobre la posición de la bicicleta en la
carretera? Principalmente los/las ciclistas son
atropellados porque los coches tienden a ir muy rápido cuando
los sobrepasan. También, a las personas les asusta la
sensación de tener a alguien conduciendo muy cerca y no
quieren usar la bicicleta. Por eso me decidí a investigar,
para saber qué distancia dejan los conductores. Encontré que,
cuanto más centrado iba en el carril, menos espacio me dejaban
los coches. Esto es un problema: circular por la derecha al
borde de la carretera significaría que los ciclistas tendrían
más espacio cuando los adelantan, pero no es posible circular
por una zona que siempre tiene agujeros, residuos,
etc.
¿Cuáles han sido las principales conclusiones
de su investigación?He hallado que los conductores
responden al aspecto del ciclista. El espacio que dejan cuando
adelantan depende de esto. Es algo bueno porque significa que
los conductores son conscientes de su comportamiento, pero malo
porque sólo están imaginando cuáles son las necesidades de
cada ciclista, de hecho no pueden saber cuánto espacio
necesita cada bicicleta. Sería bueno que, en general, fuesen
más cautos.
Como psicólogo, ¿se esperaba estos
resultados?¡En parte! Ahora mismo estamos investigando
de nuevo, queremos saber cómo las ideas que los conductores
tienen sobre los ciclistas afectan a la hora de elegir mayor o
menor separación en su adelantamiento.
¿Cree que
llevar un casco previene a los ciclistas de ser
atropellado?No. El casco es para después del choque.
No hace nada para prevenir la colisión, y este es el principal
problema que debería preocuparnos. Nuestros esfuerzos deberían
centrarse en acabar con los atropellos, no en intentar reducir
el daño después de que un terrible suceso (el choque) haya
ocurrido. Deberíamos centrarnos en los conductores cambiando
su comportamiento no en las personas que circulan en bicicleta,
ellos son los que hacen las carreteras peligrosas. La persona
que ocasiona el peligro es sobre la que hay que actuar.
¿Los
conductores respetan por igual a hombres que a mujeres
ciclistas cuando los adelantan?No, los conductores
dejan más espacio a las mujeres. Lo hemos comprobado en el
Reino Unido, Estados Unidos y Taiwan.
¿Cómo puede explicar
que en países como Dinamarca u Holanda, con un alto porcentaje
de ciclistas, de los que sólo entre el 1-2% usan casco, la
tasa de mortalidad entre estos sea más baja que en países
como Australia donde el casco es obligatorio?
Hay muchas
razones pero, probablemente, las más importantes son:
construyen calles aptas para ciclistas, tienen leyes que
protegen a las personas que circulan en bicicleta y, muchos de
los conductores también usan la bici y por eso saben como
conducir de forma segura entre ciclistas.
El casco no es la
solución para dar al ciclista seguridad porque no hace nada
por evitar la colisión. Si quieres dar seguridad al ciclista
tienes que acabar con los atropellos, que es lo que han hecho
en países como Dinamarca y Holanda. Todos los esfuerzos
deberían estar centrados en esto.
¿Qué es, en su
opinión, mejor en general para la salud pública: proteger la
cabeza del ciclista o proteger sus corazones y en general los
de toda la población animándoles a circular en bicicleta,
incluso sin casco?El riesgo de morir a edad temprana
por circular en bici es muy pequeño, el riesgo de fallecer
joven por no hacer el suficiente ejercicio es enorme. En miles
de ocasiones las personas mueren porque no se han ejercitado lo
bastante. Tu expectativa de vida se incrementa cuando usas la
bicicleta y esto lo ha probado una y otra vez la investigación
médica.
¿Qué es más peligroso para la seguridad
en las calles y carreteras, los ciclistas sin casco o los
conductores imprudentes?¡Los
conductores!
Probablemente conozca que la DGT en
España quiere aprobar un reglamento de circulación que
obligará a llevar casco a los ciclistas en zonas urbanas. Como
experto en psicología, ¿cuáles son las principales
consecuencias de la obligatoriedad del casco para las personas
que circulan en bici por zonas urbanas?No hay ninguna
evidencia de que el casco obligatorio reduzca las lesiones de
cabeza, porque el casco no evita la colisión. Cuando una
persona recibe el golpe de dos toneladas de metal a gran
velocidad, un pequeño pedazo de espuma no va a hacer nada. Los
cascos para ciclistas están pensados para caídas a
pequeña velocidad, no hacen prácticamente nada para proteger
a los ciclistas cuando son golpeados por un vehículo a
motor.
¿Cree que la principal cuestión sobre
seguridad para los ciclistas tiene menos que ver con el casco
que con otros factores?Sí, tiene que ver con cómo son
valorados los ciclistas por la sociedad. En sociedades como la
holandesa o la danesa en la que el ciclismo es respetado, las
personas que van en bicicleta tienen buenas infraestructuras y
leyes que las protegen. En países donde el ciclismo no es
respetado, se deja en riesgo a los ciclistas y, además, se les
hace responsables cuando un conductor les atropella. Un país
que tiene el casco como obligatorio respeta a los peligrosos y
contaminantes coches más que a las saludables e inofensivas
bicicletas. Es un enfoque muy retrógrado.
¿Cuáles
serían, en su opinión, las mejores medidas para un
circulación segura en bicicleta?Rutas más seguras,
segregadas del tráfico a motor; leyes más duras que obliguen
a los conductores a circular con más cuidado entre ciclistas y
una cultura de andar en bicicleta o caminar lo que significaría
que los conductores sabrían lo que se siente cuando andas a
pie o en bicicleta entre el tráfico.
(1)
http://www.drianwalker.com/overtaking/overtakingprobrief.pdf
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