La
obligatoriedad del casco o el arrinconamiento de las bicis a la
derecha, entre los aspectos más anticiclistas
de la norma.
Salida:
domingo 28 de abril, Plaza San Francisco, 12:00.
Final,
sobre las 13:00 en Plaza del Pilar
El
Colectivo Pedalea ha organizado una
marcha en bicicleta por las calles de Zaragoza para el próximo
domingo 28, con salida desde la plaza San Francisco a las 12:00. En
ella pueden participar ciclistas de toda edad y condición, y tiene
como objetivo reclamar la paralización de la reforma del Reglamento
General de Circulación que ha planteado la DGT, en particular de
algunos artículos de su capítulo ciclista, que contiene algunas
medidas muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la
propia seguridad ciclista.
La
más destacable de estas medidas anti-bici es la obligación
de utilizar el casco en zonas urbanas.
Existen datos fehacientes que demuestran que, en los pocos países en
que se ha implantado esta obligación, el número de ciclistas ha
disminuido hasta en un 50%, y el índice de accidentes aumenta
conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse
en un elemento extraño en las calles.
Otra
medida irracional que esta reforma prevé es la obligación
de circular por la parte derecha del carril
y no por el centro. Esta forma de circular pone en grave riesgo al
ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la
distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de
accidente por apertura de puertas o mal estado del firme.
Hay
más
aspectos perjudiciales
de esta normativa, como un régimen sancionador que equipara la bici
con el coche sin tener en cuenta la diferencia en el peligro y
perjuicios que cada vehículo acarrea, la obligatoriedad de llevar
casco en vías verdes, o las trabas para organizar marchas ciclistas
colectivas.
Es
una normativa contradictoria, pues aunque en su declaración inicial
dice promocionar y proteger a la bicicleta, e incluso contiene algún
aspecto positivo como el límite de velocidad a 30 km/h en calles de
un solo carril, en realidad con medidas como el casco obligatorio se
va a cortar en seco el espectacular crecimiento ciclista que hemos
vivido en los últimos años. Y no olvidemos que los propios datos de
la DGT muestran que la siniestralidad crece al reducirse el número
de bicicletas que circulan, con lo que podemos deducir que esta
reforma
causará más accidentes que los que pretende evitar.
La
reforma ha sido rechazada
por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta:
asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo,
asociaciones de fabricantes y marcas (curiosamente,
quienes fabrican y venden cascos).
También son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos
que han aprobado mociones contra esta normativa: Barcelona, Valencia,
Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San
Sebastián, Palma de Mallorca, Valladolid…y la lista crece, pues
son precisamente los ayuntamientos (unos más y otros menos) quienes
han hecho el esfuerzo de promoción de la bici en los últimos años.
A
favor
de la reforma sólo se han pronunciado algunas compañías de seguros
y algunas asociaciones de… ¡automovilistas!
Es decir, sólo quienes tienen interés en frenar el auge de la
bicicleta porque la perciben como una amenaza a la hegemonía del
coche. Y algo de razón tienen, pues los datos de uso del coche, por
fin, comienzan a bajar en nuestro país.
Coincidiendo
con el Día de la Bicicleta se vienen celebrando marchas ciclistas en
numerosas ciudades, y en todas ellas se está mostrando el rechazo
del mundo de la bici a la reforma del reglamento. El domingo 28 es el
turno de Zaragoza. Animamos a toda la comunidad ciclista de nuestra
ciudad a que muestre su fuerza, porque sólo así podemos frenar este
ataque.
Para
más información:
- Lista explicada de 12 argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista.
- Informe de UK’S NATIONAL CYCLISTS’ ORGANISATION que expone las razones, respaldadas por pruebas concluyentes, para que el uso del casco no sea obligatorio por ley ni sea objeto de campañas promocionales.
- Artículo de la European Cyclists´ Federation (ECF) criticando con dureza esta reforma española.
http://www.ecf.com/news/the-pain-in-spain-helmet-laws-in-the-making/
(traducción:http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1126:la-ecf-contra-medidas-del-nuevo-rgc&catid=18&Itemid=58 )
(traducción:http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1126:la-ecf-contra-medidas-del-nuevo-rgc&catid=18&Itemid=58 )
- Posicionamiento de la Red de Ciudades por la Bicicleta contra esta reforma de la DGT:
- Alegaciones de la Asociación de Ciclistas Profesionales como Representantes de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Seguridad Vial frente a esta reforma anticiclista.
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