En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo de
los sistemas de bicicletas públicas en todo el mundo. En
España, ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia han
implantado con enorme éxito estos sistemas. Otras ciudades que
han hecho lo propio son Huangzhou en China, que cuenta con el
mayor sistema de bicicletas públicas del mundo (60.000
bicicletas), París, Dublin, etc... Así hasta mas de 300
grandes ciudades en todo el mundo con sistemas similares.
En Australia, el único país en el Mundo junto con Nueva
Zelanda en el que el casco es obligatorio para todos los
ciclistas en las vías urbanas a nivel nacional, también se han
implantado sistemas de bicicletas públicas en algunas
ciudades. Concretamente en Brisbane se puso en marcha en 2010
un sistema similar a Sevici o Valenbisi (misma tecnología y
misma empresa concesionaria) con 2.000 bicicletas y 150
estaciones. En Melbourne se ha puesto en marcha también un
sistema de bicicletas públicas con 600 bicicletas en 50
estaciones por las mismas fechas.
Pero mientras que el número de alquileres diarios por
bicicleta en las grandes ciudades españolas y europeas oscila
entre 5 y 10 (Barcelona: 5,8; Sevilla: 5,9; Valencia: 9,1) el
número de alquileres en Brisbane y en Melbourne no pasa de 0,3
- 0,4 alquileres diarios por bicicleta [E. Fishman - 2012]. Cuando se pregunta a
la población por qué no usan estos sistemas, la mayor parte de
las respuestas apuntan a la obligación de usar el casco como
principal factor disuasorio [E. Fishman - 2012] algo fácil de
comprender dada la incomodidad que supone acarrear el propio
casco antes y después del alquiler.
Los ayuntamientos de Brisbane y Melbourne han intentado
paliar este inconveniente alquilando cascos junto con las
bicicletas (Brisbane), pero el sistema no ha tenido éxito
debido tanto a los robos (el 70% de los 1.500 cascos
dispuestos por el ayuntamiento de Brisbane fueron robados)
como por razones de salud, principalmente el temor a contraer parásitos. Melbourne ha
optado por vender cascos retornables en máquinas expendedoras
junto a las estaciones de bicis públicas, sin que ello haya
supuesto hasta el momento ninguna mejoría en el uso del
sistema.
Los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla, Valencia,
Zaragoza, etc... que ya cuentan con sistemas de bicicletas
públicas con decenas de miles de abonados y decenas de miles
de alquileres diarios, así como otros ayuntamientos que
planean implantar este tipo de servicios, deberían tomar buena
nota de lo sucedido en Australia ante el anuncio por parte de
nuestro Ministro de Interior de sus planes para implantar el casco obligatorio
también en vías urbanas.
----------------------------------
Mas información:
----------------------------------------------------
Algunos artículos de la prensa australiana sobre la
polémica acerca de los cascos de alquiler y los parásitos:
http://newsbytes.com.au/2012/06/concerns-over-health-risks-of-shared-bike-helmets/#.USJW0OHSUUB
http://road.cc/content/news/53713-brisbane-woman-claims-citys-bike-share-helmet-spread-head-lice
http://www.brisbanetimes.com.au/queensland/nothing-to-fear-from-sharing-bike-helmets-20110821-1j4k3.html
http://newsbytes.com.au/2012/06/concerns-over-health-risks-of-shared-bike-helmets/#.USJW0OHSUUB
http://road.cc/content/news/53713-brisbane-woman-claims-citys-bike-share-helmet-spread-head-lice
http://www.brisbanetimes.com.au/queensland/nothing-to-fear-from-sharing-bike-helmets-20110821-1j4k3.html
En Costa Rica la Ley N° 9078 artículo 119 inciso g) vigende desde el 26 de octubre del 2012 obliga a los ciclistas a usar casco y chaleco reflectivo
ResponderEliminar