Páginas

sábado, 27 de octubre de 2018

Nota de prensa de ConBici sobre las declaraciones del ministro del Interior

Tras las últimas declaraciones del Ministro del Interior español, Grande Marlaska, acerca de instaurar un seguro obligatorio para las bicicletas.
Hoy hemos enviado una nueva solicitud de reunión y explicación por parte del Ministerio del Interior. El director de la DGT, Pere Navarro, con quien todavía no hemos podido reunirnos, ya que no acudió a la invitación que le hicimos a propósito de la jornada de trabajo que tuvimos en julio en Madrid, parece claro que la bicicleta no está en la agenda del gobierno.
No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho “victimario”. La Administración pública no puede seguir despistada con ocurrencias de políticos como el seguro obligatorio, cuando precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial. El absurdo seguro obligatorio oculta nuestra protección
como víctimas.
Durante el último año hemos trabajado y aportado numerosas propuestas al proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la Dirección General de Tráfico DGT, llamamos a la responsabilidad de tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto. Llevamos esperando la necesaria actualización de la normativa estatal desde que el actual director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que, por fin, reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. Son 8 años esperando una solución que nunca llega y, mientras tanto, el desarrollo de la bicicleta sigue estancado, cuando no es una regresión en su uso lo que sucede en algunas ciudades.
Por eso, porque creemos firmemente en que la bicicleta mejora nuestras ciudades y porque es absolutamente necesario que el desarrollo de políticas de fomento de su uso estén
presentes en las agendas cotidianas de quienes gestionan la cosa pública, decimos que ya está bien. Ya está bien de esperar unas soluciones que nunca llegan. Ya está bien de ver como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver como se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades.
Es la hora de reformar el Reglamento General de Circulación para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor. Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los
tiempos de leyes de tráfico. Es la hora proteger a quienes nos movemos en bici y que pedalear no signifique jugarse la vida a cada pedaleo.
La bicicleta puede ser la mejor aliada para la reducción de la velocidad y la violencia vial en nuestras ciudades. Esperamos que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad, dejando a un lado ocurrencias como el seguro obligatorio.
Los actuales seguros obligatorios se aplican a la movilidad motorizada. Un sistema de control a la movilidad activa provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas. Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves), haría inviable su coste. Así sucedió en Suiza.

jueves, 25 de octubre de 2018

Nota de Acontramano sobre los patinetes y el ataque gubernamental a los ciclistas

La asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" denunció en su día ante la UE la Instrucción 16/V-124 de la DGT, que permitía la circulación de los denominados popularmente como "patinetes eléctricos" por las aceras y vías ciclistas como contraria a la legislación europea. Dicha denuncia puede verse como Anexo II en el Documento de Posición de dicha asociación ante la circulación de tales vehículos por las vías ciclistas y espacio peatonales. 

En dicha denuncia poníamos de  manifiesto que la mayoría de los mal llamados "patinetes eléctricos" no son otra cosa que ciclomotores según el Reglamento UE 168/2013 y denunciábamos que se permitiera su comercialización y circulación por aceras, vías ciclistas y calzadas sin la preceptiva homologación por parte del Ministerio responsable de Industria, y sin pasar por las ITVs correspondientes, que en España son preceptivas para los ciclomotores.

Estos pseudo-patinetes eléctricos circulan con cada vez mas frecuencia por las vías públicas (calzadas, aceras y vías ciclistas) sin el preceptivo casco y sin la preceptiva placa de identificación como ciclomotor, así como sin el preceptivo seguro de daños a terceros. Todo ello es consecuencia, como ponemos de manifiesto en nuestra denuncia, de la citada Instrucción 16/V-124 de la DGT, que saltándose a la torera la Legislación Europea (el mencionado Reglamento UE 168/2013 ) declara que tales pseudo-patinetes eléctricos no pueden considerarse "vehículos a motor" (sic) y autoriza a los Ayuntamientos a regular su circulación por aceras y vías ciclistas.

El reciente fallecimiento de una mujer a bordo de uno de tales pseudo-patinetes eléctricos (en realidad ciclomotores sin homologar) pone de manifiesto el peligro que supone permitir la circulación de tales vehículos, dotados a veces como motores de uno o varios miles de watios de potencia (a efectos de comparación, una bicicleta eléctrica no puede superar, por ley, los 250 watios) pero cuyos sistemas de frenada, dirección y otros mecanismos de seguridad no han sido homologados al nivel que deberían (es decir como ciclomotores). La comercialización de tales ciclomotores sin pasar por la preceptiva homologación constituye también una clara competencia desleal hacia los fabricantes y comercializadores de ciclomotores que si cumplen con dicha homologación.

En cuanto a las declaraciones del ministro Grande Marlaska en el sentido de que se va a estudiar la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para tales vehículos y "para las bicicletas" no hace sino poner de manifiesto el enorme despiste con que este asunto se aborda desde la DGT en particular y desde el Gobierno de España en general. La solución no es tan complicada, basta con cumplir la legislación europea y considerar tales vehículos como ciclomotores, como pedimos en nuestra queja ante la UE. Una vez se haya hecho eso, tales vehículos quedarán obligados inmediatamente a disponer de seguro y placa identificativa y, sus conductores, a llevar casco y licencia. 

Y, por favor Sr. Ministro, deje en paz a las bicicletas, que no tienen nada que ver en este desgraciado asunto. 

La Vuelta a España en vehículo eléctrico: de Alcañiz a Huesca con cero emisiones

Ver la noticia del Heraldo
Kia Motors está realizando una vuelta a España en coche eléctrico, lo que no genera emisiones directas, sino titulares estupefacientes.
Es falso que haya cero emisiones. La fabricación, transporte y recarga de los vehículos genera emisiones, en tanto que nuestro país no genera toda su energía con fuentes renovables. 
Se da la circunstancia de que la central térmica de Andorra se encuentra muy cerca de Alcañiz y se alimenta con carbón, por lo que los coches eléctricos que se alimentan con su energía sólo cambian el tubo de escape por una chimenea.
Etiquetar a un coche como eco es una falacia y una necedad considerarlo como una solución a los problemas de movilidad.

jueves, 18 de octubre de 2018

Huesca en Bici pide mejoras en la movilidad


La Asociación Huesca en Bici ha presentado sendas instancias al Ayuntamiento de Huesca, una para que marquen ante los semáforos reguladores del tráfico motorizado una zona reservada a los ciclistas y otra para que las ordenanzas municipales que afecten a la seguridad vial permitan el uso de remolques para niños tirados por bicicletas.

La finalidad de estas zonas reservadas es que los ciclistas no queden detenidos entre el tráfico a la espera de que se abra el semáforo, puesto que existe riesgo de atropello al haber una alta disparidad de pesos, volúmenes y aceleración. Los ciclistas suelen hacer movimientos en zigzag al arrancar, lo que genera alto riesgo de ser atropellados al arrancar en un semáforo si están entre los coches o son adelantados. Otro factor grave para la salud es la exposición a los humos de escape.

Este sistema también contribuye al calmado del tráfico al situar a los vehículos más lentos delante. La zona de espera avanzada consiste en una marca vial pintada junto al semáforo, de tres a cuatro metros de ancho a lo largo de todo el carril, de modo que las bicicletas quedan delante del tráfico motorizado en espera de que se abra el semáforo. Ya existe una zona de espera avanzada conectada al carril bici en el extremo Oeste de la avenida de Ramón y Cajal. Esta innovación urbanística está siendo instaurada en todas las ciudades que apuestan por la bicicleta como elemento de movilidad activa y sostenible. 


Respecto a la segunda instancia, dado que la competencia para regular el transporte de personas en remolques para bicicletas corresponde a cada ayuntamiento, por lo que Huesca en Bici solicita que la circulación de remolques para transporte de niños tirados por bicicletas, así como cargociclos y bicicletas diseñadas para el transporte de varias personas, de uso habitual en otros países europeos, sean permitidas específicamente en la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Huesca. Estos vehículos son ideales para sustituir al coche en los trayectos urbanos, mejorando sustancialmente la calidad del aire y la seguridad vial, especialmente en el entorno de los colegios y, por ende, en toda la ciudad. Su utilización en otros países demuestra que son vehículos seguros y útiles para el transporte de niños.

lunes, 1 de octubre de 2018

El caos vence

Calle del Parque a 1 de octubre de 2018
En la última reunión de la Ponencia de Movilidad, que se celebró durante la Semana de la Movilidad, los representantes de Huesca en Bici pedimos a la Policía local y a la concejal de Movilidad que se aplicaran para evitar los aparcamientos irregulares, especialmente en las vías ciclistas. Parece que, lejos de resolverse, el problema se ha convertido en crónico.
El Código de Circulación no exime a las zonas escolares de su cumplimiento. 
El Ayuntamiento no debe consentir este abuso, con el agravante de que está participando en un programa transfronterizo como Capas-cité, que fomenta los modos de movilidad activos para ir al colegio. 
Es comprensible que los escolares se sientan intimidados ante la abrumadora presencia de coches en su entorno. Cuando el Ayuntamiento limpie que el territorio escolar de coches estará fomentando realmente los modos activos de movilidad; no basta con poner el logotipo corporativo en un cartel. El multacar y la grúa municipal están a su entera disposición. 

Tu bici más segura con Binilo


La empresa oscense Binilo está trabajando en un sistema de aparcamientos vigilados y bicicletas rastreables mediante un sistema electrónico que evitaría el robo de muchas bicicletas y ayudaría a localizar las robadas, lo que fomentaría el uso de la bicicleta en la ciudad.  
Algunos de los impedimentos para el uso de la bici es el robo, el vandalismo y la falta de espacio para guardarlas, por lo que los estacionamientos seguros son una de las mejores soluciones para incentivar el uso y disfrute de un vehículo que está recuperando protagonismo en los países más desarrollados. 
Binilo es un buen ejemplo a seguir por otras empresas y ofrece una solución tecnológica muy eficiente.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Huesca en Bici pide que la Policía actúe



Se están usando algunos puntos de diferentes carriles bici para parada irregular o breves aparcamientos, cortando el tráfico ciclista, como frente a la iglesia de Santiago durante las entradas y salidas al colegio cercano. Esta práctica ha sido observada en diferentes puntos de la ciudad. Ante nuestro requirimento, la Policía Local aduce falta de efectivos y que se actúa en función de las prioridades, por lo que muchas veces no se puede acudir a todas las llamadas. Huesca en Bici ha pedido que se habilite una sección ciclista en el cuerpo policial para cubrir las funciones de policía a pie y en moto.




 En torno al setenta por ciento de los alumnos de más de diez años de la ESO acuden a su centro de estudios sin usar un coche, mientras que el cuarenta por ciento manifiestan su deseo de acudir en bici. Sin embargo, el uso abusivo del coche provoca cada día grandes riesgos para la salud e integridad física del alumnado en las puertas de los colegios. Huesca en Bici ha pedido que se impida el acceso motorizado a la puerta de los colegios y que se pueda guardar las bicicletas en su interior para evitar robos y vandalismo, de modo que el alumnado y profesorado que lo desee pueda acceder en bicicleta sin los riesgos que causa actualmente el tráfico motorizado en torno a los colegios.


Por otra parte, la Asociación Huesca en Bici ha recibido notificaciones y quejas por parte de usuarios de la bicicleta respecto al uso, saturación y estado de varios aparcabicis en diferentes puntos de la ciudad. En algunos casos están dañados o desatornillados del suelo; en algunos lugares se utilizan para almacenaje permanente; en varias ubicaciones hay saturación o hay ningún aparcabicis disponible. Huesca en Bici ha solicitado al Ayuntamiento que se inspeccione regularmente los aparcabicis para su correcto mantenimiento y asegurar su disponibilidad en función de la demanda existente.


Sería deseable que la Semana de la Movilidad y el Día sin Coches sirvieran para implantar medidas permanentes que mejorasen la movilidad sostenible en nuestra ciudad y no sólo para actos institucionales o declaraciones de buenas intenciones.

Huesca en Bici pide los informes que avalan la prohibición para ciclistas




Huesca en Bici ha pedido el informe que justifique la prohibición temporal de circular en bicicleta por los Cosos, así como el informe de conclusiones de tal medida. La contestación de la Policía Local no ha sido satisfactoria, ya que la medida se basa en quejas ciudadanas y no en ningún estudio técnico. Huesca en Bici se ha quejado ante la Ponencia de Movilidad de que no se tomen medidas fundamentándose en informes técnicos y se haga en función de intereses particulares, tales como el sector hostelero, en el caso de las zonas restringidas. 

Apoyamos el desarrollo de la hostelería y el comercio en general, pero no a costa de la movilidad ciclista, mientras que otros factores que pueden producir más molestias como son los usuarios de patinetes y monopatines no se ven afectados por las restricciones. Es urgente señalizar las zonas restringidas con los preceptos fundamentales de la ordenanza: velocidad, distancia de seguridad y densidad peatonal y sancionar las conductas temerarias. 

La falta de efectivos policiales para controlar las conductas incívicas no pueden ser una excusa para restringir y criminalizar la circulación de todos los ciclistas en general. Usando el mismo baremo se podría prohibir el uso de cualquier vehículo en toda la ciudad y, sin embargo, a nadie se le ocurre pedirlo.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Recuperando espacio

A veces ocurren sucesos felices. Hace un par de días mostramos un ejemplo de falta de mantenimiento que dificulta la movilidad sostenible. 
Sin embargo, nos hemos llevado la sorpresa de que ha sido solucionado rápidamente. 
Como solemos decir, la mayor parte de nuestros problemas se resuelven fácilmente.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

Semana de la Movilidad 2018



Un año más llega la Semana de la Movilidad Sostenible, con su Día sin Coches y otras cosicas que se van inventando los técnicos europeos para desempañar la imagen sostenible de los ayuntamientos. 

Es realmente complicado cambiar el protagonismo de la Movilidad a favor de medios saludables; sin embargo, no es tan difícil mantener operativa la acera peatonal en una infraestructura ya de por sí orientada a fomentar el uso del coche. Desde el punto de vista del automovilista no hay muchos motivos para quejarse: cruce con rotonda, dos carriles para cada sentido perfectamente asfaltados separados por una mediana. Quizás la salida de la rotonda es un poco estrecha para dos carriles.

Vayamos al carril bici; en principio está bien hecho puesto que va por la calzada, aunque apenas protegido por unos separadores de plástico que difícilmente evitan el acceso de un coche. Más allá, este carril bici termina en un bordillo que limita una acera por la que no circula nadie. Para acceder desde la rotonda hay que entrar cuidadosamente entre dos separadores. Se puede afirmar que es un buen carril bici mal rematado.

Lo peor de todo es la acera; cualquier peatón habrá de bajarse a la calzada para salvar los matorrales que ocupan un sector importante de la acera. En el caso de llevar cualquier tipo de carrito o silla de ruedas hay que circular por el carril bici.

El conflicto ya está servido: los peatones que tanto se quejan de los ciclistas terminan circulando por el espacio destinado a éstos, con lo que se alimenta la hostilidad entre ambos colectivos, mientras que los coches siguen gozando de su espacio reservado. 

Siendo muy generosos, vamos a achacar la culpa de este problema a la Madre Naturaleza, que expulsa al humano con su exuberancia pero, por una vez nos gustaría que la Semana de la Movilidad sirviera para algo más que declaraciones de intenciones y se empezaran a resolver los conflictos que Huesca en Bici viene denunciando desde su fundación y otros más recientes: la regulación semáforica, que favorece a los coches y perjudica a peatones y ciclistas en los semáforos colindantes a la rotonda del puente del Isuela; las aceras ocupadas por terrazas y carriles bicis; la prohibición de circular por los Cosos; los atascos en los colegios; la falta de conexión de los carriles bici; las pinturas deslizantes; los excesos de velocidad. Problemas que suelen tener fácil solución, pero que necesitan de una sensibilidad política de la que carece el Ayuntamiento de Huesca.

martes, 7 de agosto de 2018

HUESCA EN BICI CONTRA LA PROHIBICION

En Huesca las bicicletas tampoco son para el verano, pero la causa de esta adversidad no es el intenso calor ni la orografía, sino un decreto de Alcaldía que, a pesar de ser redundante con la normativa vigente, aplica un horario y un periodo poco comprensible para prohibir el paso de bicicletas por una calle que fue reformada con subvenciones para la Movilidad Sostenible.


Es difícil comprender algo que no se ha explicado ni fundamentado, que ignora por completo la política de Participación Ciudadana y Transparencia. Se decreta una nueva restricción sin aplicar las existentes. Huesca en Bici lleva pidiendo desde la implantación de la Ordenanza de Zonas Peatonales su aplicación en cuanto afecta a los ciclistas, para evitar abusos y problemas de convivencia. No obstante, el Ayuntamiento ignora nuestras peticiones y juega al "cuanto peor mejor" para crear un clima de hostilidad en contra de los ciclistas que justifiquen sus medidas antibici. Es especialmente bochornoso para los socios de gobierno que Huesca sea la única capital de España que desincentiva el uso de la bicicleta, con el agravante de hacerlo en una zona reformada con subvenciones para el objetivo contrario.
Ningún partido de la oposición, incluyendo a PAR y CHA, está de acuerdo con este decreto, ya sea en la forma o en el fondo. Faltan estudios e informes técnicos que la justifiquen. Hasta ahora los únicos datos de siniestralidad son los que sitúan a ciclistas como víctimas.
La Ponencia de Movilidad es un instrumento creado para llevar este tipo de asuntos; por contra, rara vez se reúne y nunca para temas importantes, puesto que se están usando métodos fragmentadores que dificultan el debate, para llevar a cabo la voluntad de Alcaldía a pesar de estar en minoría.
Huesca en Bici llevará a las más altas instancias los abusos cometidos en Huesca contra la Movilidad Sostenible, tanto en el ámbito estatal como europeo, mediante los órganos a los que pertenece esta asociación, la coordinadora estatal ConBici y la Federación Europea de Ciclistas.




lunes, 2 de julio de 2018

De San Sebastián a Ondarroa

Aparecemos en la Sidrería Iruin, que nos regala un fantástico desayuno. Después cogemos un camino rural precioso que nos saca a la 634. Desde ahí lo vamos dando todo hasta llegar a la bodega Aizpurua, que nos obsequia con un delicioso Txacoli y un tentempié en la terraza de la bodega, con magníficas vistas a los viñedos. Después nos bajamos a Deba, donde el Ayuntamiento nos ofrece la merienda y una introducción histórica al comercio de la villa. De ahí a Mutriku, donde la guía local Noemí nos explica su desternillante visión del territorio. Fantástica. Acabamos en Ondarroa, donde los abertzales copan el paisaje.