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martes, 13 de diciembre de 2016
Carta del Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Comunicado de la Red de Ciudades por la Bicicleta
Reglamento General de Circulación – Comunicado de la Red de Ciudades por la Bicicleta
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA
SOLICITAMOS AL NUEVO GOBIERNO QUE IMPULSE LA REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
El uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo de forma continuada en nuestro país en los últimos años. Se trata de una buena noticia para las personas, para las ciudades y para el planeta, por las múltiples ventajas que este tipo de movilidad eficiente y limpia comporta a todos los niveles: salud individual y colectiva, reducción de emisiones contaminantes, mejora de la escena urbana, reducción en el tiempo de desplazamiento, generación de riqueza y empleo…
En este crecimiento, que estamos convencidos que va a continuar y trabajamos para que se intensifique, han tenido un papel clave las políticas de promoción de la bicicleta que muchos ayuntamientos han puesto en marcha. Aunque partiendo de realidades distintas y con respuestas diversas, podemos decir que esta política de promoción ha tenido como denominadores comunes la construcción de infraestructura ciclista (redes de carril bici, aparcamientos de bici), la creación de servicios de bicicleta pública, las políticas de movilidad destinadas a facilitar la circulación de bicicletas, variados programas de formación y concienciación, y también modificaciones de las Ordenanzas Municipales que recogiesen las necesidades de la bicicleta, en muchas ocasiones “reaparecida” en las calles tras décadas de expansión del vehículo a motor. Todas estas iniciativas la mayor parte de las veces se han llevado a cabo en solitario, sin recibir ningún tipo de apoyo estatal.
Sin embargo, el esfuerzo normativo que han representado las Ordenanzas a escala local no ha tenido todavía un reflejo a nivel estatal. Aunque la Ley de Tráfico ha ido incorporando referencias a la bicicleta en algunas de sus reformas, sigue sin contar de forma clara y sistemática, en un título propio y/o a lo largo de su articulado, con las necesidades específicas de la bicicleta, como un vehículo con características diferentes de los de tracción a motor, cuyo uso se considera conveniente promocionar. Lo mismo sucede con el Reglamento General de Circulación, que desarrolla la citada Ley de Tráfico. Hace ya años que se expresó por parte del Gobierno de España la intención de acometer una reforma de este Reglamento que incluya un título específico sobre bicicletas. Varios borradores de esta reforma han sido puestos encima de la mesa, pero ninguno de ellos se ha convertido en norma.
Es por todo esto que la normativa estatal está actualmente desfasada y muy lejos de recoger la realidad actual de la bicicleta en nuestras ciudades y sus necesidades como vehículo no motorizado. Creemos que el gobierno central debe asumir su parte de responsabilidad en la parte normativa de una política seria y decidida de promoción ciclista, y por ello, la Asamblea de la Red de Ciudades por la Bicicleta, reunida en Madrid el día 1 de diciembre, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente,
RECLAMA:
Que el Gobierno impulse, a la mayor brevedad, una reforma del Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, en el que se recojan las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado, con la perspectiva de facilitar la extensión de su uso de una forma segura y eficiente.
Que el contenido de esta reforma sea consensuado con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades que forman la Mesa Nacional de la Bicicleta, representantes de los diversos sectores relacionados con el ciclismo, y sirva para respaldar y dar cobertura al esfuerzo de promoción del uso de la bicicleta que han realizado numerosas ciudades.
viernes, 23 de septiembre de 2016
Éxito de la mesa redonda
En dos horas nos faltó tiempo para hablar de todo, pero pudimos conocer muchos datos económicos y diferentes políticas europeas.
Contamos con la presencia de la actual concejala y dos exconcejales de Movilidad, a los que agradecemos su aportación, así como al resto de público.
El éxito de esta jornada nos anima a realizar otras para tratar los temas que interesan a la ciudadanía.
La amplia difusión en los medios de comunicación también ayudan a difundir el trabajo que está haciendo Huesca en Bici para mejorar la ciclabilidad de la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta.
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Mesa redonda: Los efectos de la bicicleta en la economía de la ciudad de Huesca a debate
Huesca en Bici le invita a acudir y participar en la acción denominada:
"Los efectos de la bicicleta en la economía de la ciudad de Huesca a debate".
Mediante esta "acción" Huesca en Bici se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2016. El debate ha sido incluido por el Ayuntamiento de Huesca en las actividades que éste organiza durante la SEM.
Nuestra actividad se celebrará elJUEVES 22 DE SEPTIEMPRE en los locales del Centro Cultural del Matadero de la ciudad de Huesca, a las 20 horas. La acción organizada y diseñada por Huesca
en Bici responde ha la intención de esta asociación de realizar actuaciones que se acomoden al objetivo oficial de la Semana Europea de la Movilidad 2016, que supone "Movilidad inteligente. Economía fuerte", con la intención de
destacar el efecto positivo que tiene en la economía la movilidad realizada de forma inteligente y, entre ellas, la realizada en bicicleta.
Se ha organizado una mesa redonda donde se va a dialogar sobre la base de dos documentos oficiales, la memoria económica 2014-2015 de la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), que representa al mayorista y minorista del sector de la bicicleta; y " Directrices Temáticas 2016" de la SEM, propuestas por EUROCITES, que es el secretariado internacional que la coordina, siendo su representante en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Aunque las condiciones de movilidad ciclista afectan globalmente a la economía de una ciudad (turismo, comercio, urbanismo) hemos querido empezar por la faceta más inmediata del cambio: la venta y uso de la bicicleta.
El debate adoptará la forma de "mesa redonda", en la que estarán presentes los responsables técnicos de todos los establecimientos de venta/taller de bicicletas, Ciclos Cored, Ciclos Alonso, Ciclos Nueno, Bici Factor, y Osca Bike, dirigiendo la mesa un miembro de Huesca en Bici. Se analizarán los efectos que han tenido las últimas medidas de movilidad, tanto estatales como locales, en el sector en la ciudad de Huesca y su comparativa con la cifras nacionales.
Seguidamente se abrirá la mesa a los representantes de las organizaciones presentes en la Ponencia de Movilidad que acudan al acto (por favor, notificadlo por correo electrónico si queréis intervenir, gracias).
En la tercera fase se abrirá la mesa a todo el público asistente que quiera exponer experiencias personales del efecto de la bicicleta en la economía de Huesca, ya sea en el ámbito de la economía familiar o individual como en la empresarial.
Gracias por su asistencia.
jueves, 1 de septiembre de 2016
Ingresa en prisión el homicida de los ciclistas de Botorrita
Justo después las concentraciones de ciclistas aragoneses en protesta por el atropello mortal a dos ciclistas por un conductor embriagado la jueza instructora ha rectificado la decisión de dejar libre al culpable. Alegan un nuevo informe de la Guardia Civil que revela que el mismo conductor ya había tenido un accidente en Zuera esa misma mañana.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2016/09/01/prision-para-conductor-que-atropello-dos-ciclistas-botorrita-1039105-1101025.html#cxrecs_s
En Huesca se celebró una marcha ciclista con lectura de un manifiesto en Yéqueda ante varias decenas de ciclistas, con la participación de Huesca en Bici, Yéqueda Bici, Peña Cicloturista CC Oscense y otros. En Botorrita se concentraron cerca de 3000 ciclistas convocados por los clubes ciclistas y el Colectivo Pedalea, miembro de ConBici.
viernes, 26 de agosto de 2016
Marcha de protesta por los atropellos a ciclistas
Somos una gran mayoría los ciclistas que nos hemos encontrado con situaciones de riesgo como consecuencia de actitudes en la carretera inadecuadas por conductas incívicas de otros usuarios.
Tendrá lugar este domingo día 28 y nos concentraremos en HUESCA en la Plaza Zaragoza a las 9 horas para salir con destino a Yėqueda, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto de Zaragoza.
lunes, 20 de junio de 2016
Huesca renuncia a la movilidad sostenible
“A pesar de todos nuestros aires democráticos, una ilusión ahora está desarrollando en las cabezas de nuestras autoridades y de nosotros mismos; la idea de que diez ciclistas son menos importantes que un sólo automovilista. Por lo tanto, los ciclistas de Amsterdam, uníos. Si no lo hacemos, pronto -.. como parias de la calzada – simplemente vamos a estar consignados a caer sin vida en las calles mal pavimentadas “.
En Huesca, casi un siglo después, se repite la misma situación de marginalidad. El Ayuntamiento de Huesca no quiere ciclistas en las calles, Huesca no es una ciudad para las bicicletas, dicen. Lo más triste es la vergonzosa connivencia de Equo, IU y Aragón si puede, que sostienen al alcalde antibici, mientras que sus compañeros de partido sí trabajan por la promoción de la bicicleta en otras ciudades. En Huesca no hay ningún partido verde, no nos dejemos engañar por la propaganda.
http://www.radiohuesca.com/noticia/565603/Huesca-en-Bici-acusa-al-tripartito-de-incumplir-su-palabra-y-de-negar-la-participacion-en-el-plan-de-movilidad
http://www.arteuparte.com/bicicletas-holandesas-entre-pavimento-nazis-y-la-crisis-del-petroleo/
viernes, 6 de mayo de 2016
Strava lanza el "Bike to Work Day" para impulsar los viajes en bicicleta al trabajo el próximo 10 de mayo
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viernes, 29 de abril de 2016
NOTA DE PRENSA CONBICI: Un estudio evidencia las políticas de seguridad ciclista
www.conbici.org
NOTA DE PRENSA 29 de abril de 2016